Ejército Nacional y Fiscalía realizaron operación militar contra la extorsión en el departamento de Boyacá. Hasta el FBI colaboró en este operativo.
El Ejército Nacional en Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de operaciones contra la extorsión y el secuestro, neutralizaron a un cabecilla presuntamente perteneciente al Grupo Armado Organizado ELN, y lograron la captura de dos sujetos más.
En desarrollo de la operación militar Bicentenario Héroes de la Libertad, conjunta, coordinada e interinstitucional por inteligencia y en desarrollo del Plan Perseo, adelantada por Tropas del Gaula Militar Boyacá con el Grupo EDA Delegada para la Seguridad Territorial de la Dirección Nacional del CTI de la Fiscalía General de la Nación, fue neutralizado alías ‘Manuel’, presuntamente cabecilla de la Comisión Santander del frente Adonaí Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO ELN, y capturados dos sujetos, informó la Primera Brigada.
«La acción militar se realizó en la vereda Santa Rosita, en el municipio de Susacón, Boyacá, donde se registró un combate, presentándose la neutralización de alías ‘Manuel’, cabecilla de la comisión Santander del frente Adonay Ardila Pinilla GAO ELN, y la captura de dos sujetos más; alías Manuel tiene una trayectoria delictiva de 12 años en la estructura, se encontraba con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; era el encargado de realizar las extorsiones al gremio de mineros, arroceros y ganaderos de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Santander», indicó el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional de Boyacá, coronel Diego Javier Fajardo Pineda.
En el marco de la operación militar los dos individuos quedaron a disposición de las autoridades competentes, así como el material de guerra incautado, para los procesos de judicialización por parte de las autoridades.
«De esta manera se logra la protección a la comunidad evitando acciones extorsivas y de intimidación, velando por la tranquilidad de la región y la seguridad de la población civil», agregó el coronel Fajardo.
Así mismo, se explicó la participación por parte del FBI en la operación, «este sujeto estaba realizando acciones a lo largo de 4 departamentos y estaba atemorizando a los habitantes de la región, esto generó el interés a nivel internacional, teniendo como referencia que son objetivos estratégicos que se plasman en un momento determinado para poder neutralizar el avance de las diferentes estructuras que ingresen al departamento de Boyacá», apuntó el coronel.
Desde la Primera Brigada del Ejército Nacional comunicaron que se continuará trabajando, desarrollando operaciones militares de manera coordinada e interinstitucional para mantener el control institucional en el territorio del departamento de Boyacá.