Más de 1 billón de pesos ha sido la inversión del gobierno del presidente Iván Duque en programas sociales en el departamento, según informó el director de Prosperidad Social Regional Boyacá, donde se estarían beneficiando más de trescientas veinte siete mil personas. Hizo un llamado a los alcaldes para unir esfuerzos en pro de seguir cerrando brechas de desigualdad.
La Regional Boyacá de Prosperidad Social presentó un balance ante medios de comunicación de lo que ha sido su gestión y las cifras alcanzadas en el departamento durante el gobierno que está pronto a culminar.
“Hemos hecho una gestión bastante importante en Boyacá con un balance en la superación de pobreza extrema, donde a nivel nacional se ha hecho una inversión de 32 billones de pesos, para el departamento es más de 1 billón de pesos, en todos los programas que tenemos de transferencias monetarias, condicionadas, no condicionadas, el programa cabeza del presidente Iván Duque que es Ingreso Solidario, donde ha crecido de tres a cuatro millones de beneficiarios, que para la región comenzarán pagos a partir de mayo de 400 mil pesos bimensuales, que es una buena noticia para estas familias, que estamos saliendo de la pandemia, en donde Prosperidad Social como cabeza del sector ha realizado todos los apoyos de los programas sociales a lo largo y ancho de los 123 municipios del departamento”, indicó el director de la Regional Boyacá de Prosperidad Social, Héctor Osbaldo Ávila Rodríguez.
Así mismo, hizo una invitación a los alcaldes de los municipios de Boyacá para que se articule el impacto social de estos programas en el territorio, “nosotros somos la mano derecha de ellos, donde directamente de presidencia de la República vienen estos recursos, para qué, para nuestra población vulnerable; siempre lo hemos dicho, el mensaje de nuestro director, Pierre García, es que estos recursos se queden en el territorio, los gestiona Prosperidad Social, pero no son del señor alcalde ni del director de Prosperidad, sino de la comunidad y el beneficio para ellos”, apuntó Ávila Rodríguez.
En este gobierno, según los datos suministrados por el mismo director, se amplió la cobertura, de 4 a 11 millones de beneficiarios en el país, lo que significaría un setenta por ciento. Las políticas públicas de la nueva administración de acuerdo con la ley y la regulación de la misma, tienen que continuarse, pues la necesidad es imperante para la población boyacense más vulnerable.
Estos programas propenden por mitigar esos indicadores en superación de la pobreza extrema. En pandemia se habrían pagado subsidios dobles, extraordinarios, en todos los procesos y programas que se manejan en esta regional, se repartieron más de 20.000 kits en 18 municipios para mujeres vulnerables, con un aliado estratégico como lo fue la Gobernación de Boyacá.
En cuanto al trabajo con Jóvenes en Acción se dio la cifra de 121 mil beneficiarios en la región, así como la novedad de lo relacionado con las huertas caseras. Por último, comentó Ávila que se implementará el programa ‘Manos que alimentan’ que llegará a 20 barrios de la ciudad de Tunja, con el que se espera atender a 1.400 familias y se destinarán 17 mil millones de pesos.