En Boyacá hay 79.991 inscritos para elecciones territoriales 2023

Nicolás Forero, delegado de la Registraduría para Boyacá. Foto | EL DIARIO
Publicidad

Delegados de la Registraduría Nacional presentan a los boyacenses una serie de aclaraciones sobre los procesos de las elecciones, junto con cifras en las que resalta el número de votantes que hace de Boyacá uno de los departamentos con más participación electoral.

Al pie de esta nota encontrará el video donde los delegados explican cada detalle.

De un total de 1.019.330 personas en Boyacá, según último censo preliminar, cerca de 80 mil están inscritas para votar. De estas, más de 4.200 estarían impugnadas.

Publicidad

«Tenemos 79.991 personas inscritas en Boyacá», dice el delegado Nicolás Forero y, brinda el top cinco de las ciudades con más registrados para votar el próximo 29 de octubre.

Tunja es la ciudad con más inscritos, cuenta con 6.265 personas. Sigue Sogamoso 4.686, Puerto Boyacá 3.968, Duitama 3.713 y, Chiquinquirá con 2.310 personas.

El delegado Germán Guevara explica el delito de la trashumancia y cómo identificarlo.

Germán Guevara, delegado de la Registraduría para Boyacá. Foto | EL DIARIO

Es un delito, que según explica Guevara «busca que personas ajenas a un municipio, traten de incidir en la democracia del mismo, dirigiendo sus dignatarios con votos de personas de otro municipio».

¿Cómo se detecta una trashumancia?

Hay dos maneras dice el delegado de la Registraduría, «el Consejo Nacional Electoral hace unos cruces con la base de datos, que lo puede hacer de manera oficiosa, o, mediante una denuncia que presente algún ciudadano o alguna autoridad».

«Con denuncia o mediante una acción oficiosa, el Consejo Nacional Electoral, cruza bases de datos de los diferentes municipios de la Adres del Sisben, de bancos, etcétera, y, busca coincidencias con las personas inscritas para determinar si esa persona tiene algún vínculo, algún arraigo con el sitio donde pretende inscribirse; si no se encuentra, entonces ya queda en duda su pertenencia a ese municipio y se emite una resolución».

Para el caso de de Boyacá en estos momentos hay más de 4200 personas cuya inscripción se encuentra impugnada. Aclara el delegado que estas personas, todavía tienen la opción de que, dentro de los 5 días posteriores a la emisión de ese acto administrativo, «pueden presentar recursos si consideran que la decisión no está ajustada a la realidad y para que se modifique por parte del Consejo Nacional Electoral, presentando las pruebas que ellos consideren, demuestran sus vínculos, su relación o su arraigo con ese municipio al cual pretenden inscribirse».

«Es importante que los ciudadanos se dirijan a las registraduría del Estado civil, sobre todo los que se inscribieron y verifiquen si su nombre o su cédula está dentro de las células impugnadas».

Recomiendan a los ciudadanos acercarse a las registradurías para aclarar dudas de inhabilidad y/o saber si es jurado de votación.

Guevara recuerda a los candidatos que, hasta el 27 de octubre vence el plazo para que inscriban listas de testigos electorales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.