Según el balance que emitió la Policía Nacional en el Departamento de Boyacá, durante el fin de semana del 27 al 28 de marzo, se evidenció el aumento del 282% en los automotores movilizados comparándolo con el año pasado, que fue 15.647.
Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 116 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 20 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 19 comparendos. Se practicaron 25 pruebas de embriaguez, de la cual 1 arrojó resultado positivo. Se registraron 2 siniestros viales en la jurisdicción del Departamento de Policía Boyacá con un saldo de 3 personas fallecidas y 3 lesionadas.
Por otro lado, en los planes desarrollados por los uniformados permitieron la materialización de 10 capturas en flagrancia, de las cuales 2 fueron por explotación ilícita de yacimiento minero, 3 por lesiones personales, 3 por violencia intrafamiliar y 2 por hurto. Mediante la solicitud de antecedentes a automotores se recuperó 01 motocicleta.
Durante el fin de semana se logró la disminución de los índices delictivos en un 46%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior. No se registraron casos de homicidio, hurto a vehículos, hurto a motocicletas y casos de abigeato, se logró la reducción del 29% en lesiones comunes, 100% en hurto a residencias y 75% en hurto a personas.
Se realizaron 108 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35 “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Seguido del
Se recibieron 773 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por alteración de la tranquilidad, riñas y personas sospechosas.