De acuerdo con Camacol, regional Boyacá Casanare, en septiembre, las ventas de vivienda nueva en el departamento de Boyacá crecieron 9,8% respecto al mes anterior, lo que equivale a que durante el mes pasado se comercializaron 165 unidades habitacionales con una inversión de 27 mil millones de pesos por parte de los hogares.
El gremio considera que con la recuperación de la confianza y el retorno gradual a la normalidad, las ventas de vivienda nueva en los cuatro principales mercados del departamento registran cifras significativamente altas en el mes de septiembre: Tunja con 88 unidades habitacionales y un crecimiento del 72,5%, lidera el mercado; le sigue Sogamoso con 38 unidades y un crecimiento del 52%; en Duitama se comercializaron 24 viviendas; cierra Paipa con 15 unidades. El total de ventas ascendió a 165 unidades de vivienda.
El 57% de las ventas del mes se registran en vivienda VIS con un total de 94 unidades, 33 unidades más que en agosto y un crecimiento del 35%; en el segmento No VIS, las ventas ascendieron a 71 unidades, casi el doble de las ventas registradas un año atrás.
Al observar el comportamiento por trimestres, el comprendido entre los meses de julio a septiembre, es el mejor del 2020, ya que 568 hogares adquirieron vivienda nueva, casi el doble de las ventas registradas en el segundo trimestre del año y un 11% más que el primer trimestre.
El mercado de vivienda de segmentos medios y altos ha jugado un papel muy importante en la recuperación del sector constructor, ya que el segmento No VIS explica el 52,6% de las ventas del tercer trimestre de 2020 con 299 unidades de vivienda, el registro más alto de los últimos cuatro años y muy por encima del promedio histórico de las 250 unidades comercializadas trimestralmente. “Los programas de subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, tanto para el segmento VIS, como para el segmento no VIS, han ayudado a muchas familias a cumplir el sueño de tener vivienda propia. Se espera que, para el cierre de 2020, el departamento de Boyacá cuente con 2000 nuevos propietarios”, según lo afirmó Ana Elvia Ochoa Jiménez, gerente de Camacol Boyacá y Casanare.