La Federación Colombiana de Ciclismo evaluó durante meses, y de acuerdo al desarrollo de la pandemia, la viabilidad de realizar esta competencia.
Luego de varios años consolidándose como uno de los grandes eventos ciclísticos del país, la Vuelta a Boyacá dejará de disputarse. La causa es el riesgo que implica para ciclistas y espectadores, dadas las condiciones sanitarias que vive el país hoy a causa de la pandemia del COVID-19.
La cancelación de la competencia la confirmó Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, que a su vez comentó que las competencias fijadas en el calendario están sujetas a cambios.
En el calendario ciclístico colombiano también han quedado canceladas todas las competencias de BMX, pues la mayoría de competidores son menores de edad, y en medio de la actual coyuntura es este uno de los grupos poblacionales al que menos se quiere arriesgar.
La Vuelta a Boyacá en su edición de 2020 tenía como punto de partida la ciudad de Sogamoso, pasaría por varios municipios y finalizaría en Tunja, pero dado que son justamente estos dos municipios dos de los grandes focos de la pandemia en el departamento, fueron más los motivos para propiciar su cancelación.
A eso ha de agregarse que los municipios no contaban con los recursos para organizar la carrera, pues estos se destinaron a reforzar la atención en salud.