
En X (antes Twitter): @GChalito
La tercera fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2026 estuvo pasada por fuertes lluvias, fue una jornada de muchos empates. Entre los únicos equipos que perdieron estuvo Millonarios. Falcao “debutó”. Me perdonarán que insista como lo hice el año pasado (artículo que titulé ‘¿Millos pa’ la B? De un «Tigre sin rayas» a un azul desteñido, ¿y qué tal la “Patriotada”?), pienso que es un error. ‘El Tigre’ tiene una deuda con el ‘Albiazul’ y, a pesar de que lo vi con asomos de lo que fue, sigue quedado y el conjunto de la capital no está para eso. El de mis amores me está llevando al masoquismo, ¿o cómo le puede uno llamar a esta vaina?
¿Cómo se puede amar así? Ya ni lo sé. Trato de recordar la última vez que fui feliz viendo un partido del ‘embajador’ y no consigo hacerlo. Nunca ha sido fácil ser hincha del azul, solo que últimamente resulta muy difícil. Quijotesco. El “bullying” va y viene. No da tregua.
Que alguien les diga, les explique, les enseñe, o ‘sacuda’ a los jugadores sobre lo que significa eso que tanto están promocionando en redes sociales para los “80 años de historia en cada textura (de la nueva piel)”, que ese “azul que trasciende generaciones” está cansado de humillaciones y dilataciones… ocho décadas necesitan de gloria, de títulos, más que a nivel nacional (que debería ser una obligación), ya es hora de saciar la sed de un trofeo internacional… ¡no más majadería!
En serio, que sepan que así haga parte del “kit” no se les lleva para posar para las fotos y los videos, que si quieren ser modelos se equivocaron de escenario, que la camiseta se gana, se respeta y se suda, que hay una palabra que se llama pundonor y que así no les guste el término, sé que es ofensivo, nos llenamos de ‘pechos fríos’.
¿Alguien vio alguna vez la telenovela Lala’s spa? Había un personaje interpretado por Diana Belmonte, la “mayo” (Mayerly), y como bien diría ella: ¡Es que me da una ironía! Por Dios, qué suplicio. No hay derecho.
Que no se preocupen los integrantes de la Liga colombiana de fútbol profesional ni muchísimo menos los de la Conmebol Sudamericana, porque en Millos regalan los goles… ¿o cómo vieron ese segundo de Pasto el pasado miércoles? No me joda.
De los futbolistas que trajeron el único que da una esperanza de mejoría es Contreras. Mateo con una roja súper infantil se tiró el partido en el Departamental Libertad. El chileno Ureña sabrá que se juega con el balón en los pies y no con la boca ni bajando a los adversarios. En fin. Complejo hacer un análisis personalizado (que lo hagan a conciencia quienes lo deben hacer).
Algo muy “berraco” debe suceder. La manzana parece que se está pudriendo desde bien adentro y está dañando todo por ahí. Nada funciona.
Le echaron la culpa al técnico Gamero y ahora sacaron al profe Hernán. Qué casualidad. Claro, me imagino que el domingo capaz que le ganan al Medellín (si esta nota sale antes o luego ya se darán o nos habremos dado cuenta). Traerán a otro y qué. A pedirle milagros. Los que no hacen los once en la cancha. Muy tremendo así. A comenzar de ceros en año de compromiso por fuera del país que es lo que se necesita. Tan chévere.
Está visto que nos anticipan las excusas. En este aniversario, como en otros, habrá excelente marketing y estrategia de comunicaciones. Pare de contar. La “grandeza” para qué. Lo importante es vender.
Tampoco consigo retener en mi mente una campaña tan mala del gran entrenador que sacaron los «resultadistas». Obvio, yo también anhelo resultados, pero no en esa barbarie que se está volviendo el sacar al uno y al otro. ¿Perdió el toque el profe Torres? Mmm… no sé. Ya pasó con el ‘Michellangelo’ del balompié nacional a quien dejaron ir igual de mal. ¿Y si mejor aprietan la nómina? Sí, más. Y si las directivas… ah, no, mentiras, ahí no hacen mucho.
Por supuesto que el día que comencemos a ganar nuevamente celebraré. Estas palabras no pretenden lo contrario. Como he dicho en otras oportunidades, aquí les habla un «don nadie» al lado del gran ídolo. Al lado de los protagonistas.
Simplemente soy un fiel admirador del cuadro bogotano, desde que tengo uso de razón solo sé darle besos al azul. Y seguiré haciéndolo. Esto resulta más grande que la comprensión humana.
Tanto así que ya casi para cerrar, cómo les parece con las que me sale mi novia el 28 de enero: amor, yo creo que mejor no mires más partidos a ver si ganan… ‘Ja, ja, ja’… ¿Ah? ¿Qué tal? ¿Entonces ‘Refisal’ me quedó en pañales?
Espero tener que tragarme todo esto, que me digan que me equivoqué de gran manera. Que volvamos a ver al gran 9 que conquistó a los colombianos y al mundo, no a ‘Tony the Tiger’. El que entendió, entendió. Y no me odien. Vengan, por qué se van… ¿Y mi tinto?











