Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se trata de un instrumento de planeación por la vida y la paz que incluye un plan de inversiones. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo ayer en Úmbita que la firma se producirá en el primer semestre de este año y que todavía está por definirse el origen de los recursos, pero que podría ser con vigencias futuras.
Un Pacto Territorial, como el que el presidente Gustavo Petro ya estableció con Nariño y con el Catatumbo, será firmado con el departamento de Boyacá durante el primer semestre de este año.
El anuncio fue hecho ayer por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, durante la audiencia de rendición de cuentas, que se realizó en Úmbita.
Dijo el Mandatario que ese Pacto territorial fue la única petición al Gobierno nacional hecha por el actual presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca. Amaya también le agradeció a la senadora Carolina Espitia y a los representantes a la Cámara Wílmer Castellanos y Pedro José Suárez Vacca.
Indicó el Gobernador que el PactoTerritorial con Boyacá no estaba contemplado inicialmente, como sí sucedía con Nariño, con el Cauca y con el Catatumbo, pero que se logró para beneficio de los boyacenses .
“Este sería el único departamento de la Región Andina que firmaría el Pacto Territorial con el presidente Petro”, subrayó Amaya y agregó que él ya ha realizado reuniones con funcionarios del Gobierno para acordar qué incluiría ese documento y ese plan de inversiones.
Finalmente dijo Amaya sobre el tema que se está definiendo de dónde provendrán los recursos, pero que seguramente será con vigencias futuras.
El año anterior el presidente Petro firmó pactos territoriales con Nariño y con el Catatumbo y en esas regiones se convocaron mesas de alto nivel en las que estuvieron presentes las entidades del Gobierno de distintos sectores, para definir inversiones en proyectos estratégicos encaminados a la transformación a través de inversiones estratégicas.
El pacto del Catatumbo –según dijeron- permitirá articular todas las entidades del Gobierno para apostarle a la transformación territorial de una región históricamente excluida.
Entre otros se establecieron proyectos como la Universidad del Catatumbo, en educación; conectividad e infraestructura vial.
También hubo un ‘Pacto por la transformación territorial para la vida y la paz de Nariño’, que fue uno de los compromisos suscritos por el Gobierno del Cambio con autoridades territoriales del departamento y que fue formalizado a través de un memorando de entendimiento en el marco de la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’, realizado en el municipio de Tumaco el 27 de enero de 2024.