El paso del tren, que aumenta el caos en la movilidad de Duitama, dejó la primera víctima

Publicidad

El vagón de un tren de carga se desprendió y avanzó sin control por la vía férrea en el centro de Duitama, provocando colisión con un vehículo particular, la muerte de una mujer embarazada y heridas graves a sus familiares. Varias voces solicitan que el trazado férreo sea reubicado fuera de las zonas urbanas y particularmente lejos del centro de esa ciudad.

Un vagón cargado de bloques de concreto sin control recorrió ayer en la mañana la línea férrea a su paso por el centro de Duitama y se estrelló contra un vehículo particular en la Avenida Las Américas, cerca a la Glorieta del Hospital, provocando la muerte de una mujer embarazada y heridas graves a su esposo y a su hijo menor de edad.

El hecho ocurrió en las primeras horas del día cuando usualmente hay gran movilidad de vehículos por los sectores en donde existen intersecciones entre avenidas y la línea férrea, con lo cual la tragedia hubiera podido ser mayor.

Hace menos de un mes, en diciembre de 2025, ya se había presentado una situación parecida, cuando se produjo un descarrilamiento del tren en el sector de la carrera 20.
El accidente de ayer se produjo por el desacople de un vagón del Consorcio FerreoBelen, que transporta carga entre Belencito y la capital del país.

La víctima del accidente fue identificada como Jéssica Milena Gimbuel Barbosa, oriunda de Villavicencio, quien desde hace varios años residía en Duitama.

Julio Roberto Pedraza, esposo de Jéssica, y su hijo, Emmanuel, de cinco años, permanecen en el Hospital Regional de Duitama con diagnóstico reservado.

Según un reporte entregado ayer por la institución de salud, el niño se encuentra bajo pronóstico reservado con politraumatismo múltiple. El pequeño requiere manejo especializado por neurocirugía, ortopedia, cirugía pediátrica y cirugía plástica. “Actualmente se encuentra estable hemodinámicamente, aferrándose a la vida tras el fuerte impacto”, indicó el médico Jairo Mauricio Santoyo, gerente del Hospital Regional.

Julio Roberto (de 34 años) también permanece bajo observación médica, con activación de código trauma y manejo por cirugía y ortopedia. Su estado se reporta como estable.
Hay diferentes versiones sobre los hechos que originaron el accidente. Versiones recogidas por el medio Matinal Noticias indican que el vagón cargado se encontraba estacionado cuando la locomotora principal llegó ‘pitando insistentemente’.

El testigo describe que el tren golpeó el vagón en lo que parecía ser un intento fallido de enganche. Esta acción, en lugar de asegurar la carga, habría servido como un impulso fatal, enviando el vagón a rodar sin control y sin sistema de frenado hacia el sector del hospital.

El mismo medio dijo que se investiga si el operario calculó mal la fuerza del impacto o si el sistema de acople del Consorcio FerreoBelen presentaba fallas técnicas.

Sin embargo, otro testigo relató que el tren, sin vagones, pasó a las 7.30 a.m. aproximadamente, en un recorrido de norte a sur y que a las 8:10 regresó en un recorrido de sur a norte con un solo vagón cargado de bloques. Al pasar por la carrera 20 con calle décima el vagón se desenganchó y comenzó a tomar velocidad.

El operario del tren se devolvió pitando tratando de advertir sobre el peligro pero, luego de pasar por la carrera 23, el vagón tomó gran velocidad, pues hay un descenso de la línea férrea, hasta llegar a Las Américas, en donde estrelló el vehículo particular.

Los organismos de socorro llegaron en unos pocos minutos pero la mujer ya había fallecido en el lugar de los hechos. Su esposo y su hijo fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional.

La Alcaldesa de Duitama, Rocío Bernal, convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura y al operador del tren a una reunión de seguridad a la que nadie asistió, pues era un sábado en la tarde.

“Desde la Alcaldía de Duitama informamos que, frente a los hechos ocurridos en la vía férrea del municipio, se realizó una mesa de trabajo con la Administración Municipal, organismos de socorro, Bomberos y Gestión del Riesgo. A este espacio fueron invitados la ANI, el Consorcio Ferrobelen y Findeter ; sin embargo, no se contó con su asistencia, por lo que se realizó un nuevo llamado para un encuentro el próximo lunes”, dijo la Alcaldía en un comunicado.

Agregó que como Administración Municipal, y también como duitamenses, lamenta profundamente el fallecimiento de una mujer en estado de gestación y su bebé, y expresó su solidaridad con su familia y seres queridos.

“Seguiremos actuando con responsabilidad, articulación institucional y compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo la mandataria local Rocío Bernal.
Sin embargo, el llamado y la convocatoria de la Alcaldía llegan tarde porque ya muchos sectores de opinión se habían referido a los riesgos de la línea férrea y a los problemas que el paso por el centro de la ciudad está originando en la movilidad.

Desde hace muchos años han surgido llamados informales en redes y de parte de la comunidad solicitando que el trazado férreo sea reubicado fuera de zonas urbanas y, particularmente, lejos del centro de la ciudad, con el argumento de evitar futuros siniestros debido a la cercanía de la infraestructura con zonas densamente pobladas.

Estos llamados no han implicado todavía acciones judiciales concretas, sino opiniones de ciudadanos o pronunciamientos breves en redes y comunicados municipales que reflejan malestar por temas de seguridad vial y ferroviaria.

Sin embargo, los problemas se agudizaron con los trabajos de modernización de la línea férrea.

“Esta es la crítica situación por la que están pasando miles de ciudadanos para pasar la línea férrea en Duitama, ni el contratista ni la Alcaldía responden”, escribió en redes sociales hace varias semanas Silverio Abril.

En otro escrito es redes sociales Abril indicaba “queremos ver la gestión de la Alcaldesa para solicitar a la ANI y a Findeter la definición de los pasos peatonales entre las calle 14, calle13, calle12, con la línea del tren, su caracterización, su señalización y hasta la semaforización peatonal, es urgente”.

Por su parte Alfonso Sánchez, reconocido líder delos sectores de las carreras 18, 19 y 20 y persona muy vinculada con el sector transportador, escribió en redes sociales hace varias semanas: “Lamentable el retroceso urbanístico y desarrollo que se está haciendo con la reconstrucción del cinturón de acero en la ciudad de Duitama; además de los gastos multimillonarios con las redes ferroviarias que ya vienen fabricadas, ya que con el recorrido al centro tienen más o menos 15 kilómetros qué se podían evitar construyendo directamente desde Higueras hasta empalmar en la salida a Tibasosa, brindando a la ciudad libertad y desarrollo en las vías totalmente congestionadas. Por otra parte el paso de personas, madres con sus hijos, personas en silla de ruedas tienen que hacer un recorrido desde la calle 10 hasta la 17 para poder pasar a los barrios del otro lado. Ante esta situación no vemos a la Alcaldesa, al Personero y mucho menos a concejales para por lo menos den su punto de vista.

Y en otro escrito indicó: “Pero denunciamos esta problemática y la administración municipal no se pronuncia en lo más mínimo, esto es lo más absurdo que le puede suceder a la ciudad de Duitama. Atravesar el centro con esta ferrovía , teniendo otros sectores más apropiados y con menos costos”.

En general el paso de la línea férrea por Duitama genera muchos inconvenientes y ninguna ventaja, porque la ciudad no se ve beneficiada con el transporte de carga y está muy lejos que se pueda beneficiar con el transporte de pasajeros.

La intervención de la línea férrea ha generado daños a vehículos ya que la gravilla y los rieles, con niveles muchos más altos de los que existían, afectan el paso de vehículos en sectores y barrios como la Avenida Camilo Torres, Robledales, Alpes, Milagro, San José Obrero y María Auxiliadora.

También hay falta de señalización en diferentes puntos como la Avenida Circunvalar y el sector de la Terminal de Pasajeros.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.