El Pacto Histórico en Boyacá se ilusiona con dos curules en la Cámara de Representantes

Foto | Pacto Histórico Boyacá
Publicidad

Según las cuentas que hacen, el partido de izquierda podría llegar a los 100 mil votos e incluso acercarse a los guarismos de la Alianza Verde. Como no hay encuestas ni la manera de hacer cálculos reales sobre lo que realmente están pensado los electores, solo el 8 de marzo se sabrá la verdad.

Los candidatos del Pacto Histórico en Boyacá comenzaron a ‘apretar el paso’ en su trabajo proselitista pues consideran que, como están las cosas, es posible conseguir no una curul, como muchos están calculando sino dos, lo que realmente sería ‘el palo’ de las elecciones del 8 de marzo.

El cálculo de los integrantes de la lista quedó en evidencia con un video grabado por dos candidatos de la lista a la Cámara, el actual representante Pedro José Suárez y Pedro René Jiménez, quienes, al burlarse de los resultados de una manifestación política del Centro Democrático en Tunja comentaron que el Pacto va por dos curules.

Le puede interesar: René Jiménez sobre polémica por video: «Creo que el debate fue creado para manosear al electorado»

Es un poco forzado el pronóstico porque en las elecciones del 2022 el Pacto en Boyacá logró 75.588 votos, cerca de 30 mil votos por debajo de la máxima votación (106.575), que fue la de la Alianza Verde.

Mientras en esa ocasión los verdes lograron dos escaños en la Cámara (Wílmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca, al Pacto Histórico solo le alcanzó para una (Pedro José Suárez Vacca).

Lo que no se sabe ahora es qué está pensando el electorado, si reconoce que fue un acierto la elección de Suárez Vacca y si al Partido del Gobierno nacional le fue bien o mal; si hay satisfacción o reproche por la manera como gobernaron el país.

Precisamente el congresista Pedro José Suárez dijo que lo que están viendo y sintiendo es un amplio respaldo popular y que, aparte del Verde, no ven listas y partidos sólidos en Boyacá. “Si hacemos un buen trabajo podríamos lograr más de 90 o 100 mil votos y estar muy cerca de lograr una segunda curul”, sostuvo.

Suárez Vacca insistió en que mirando las otras listas hay un reencauche de antiguos líderes políticos de partidos tradicionales, lo que le da una oportunidad adicional a su partido.

La lista a la Cámara por el Pacto Histórico por Boyacá está integrada por José Luis Bohórquez López, Nini J. Ávila Ávila, Pedro José Suárez Vacca, Vilma A. Castellanos Correcha, René Jiménez y Nubia E. Suárez Castañeda.

Se trata de una lista cerrada y, en la eventualidad de una enorme votación, entrarían los dos primeros, pero pondría en dificultad a otros partidos que se ilusionan con la posibilidad de elegir por lo menos un representante.

Si la votación para la izquierda fuera extraordinaria, el primero que se tiene que preocupar es el propio partido Verde, pero después vienen otras colectividades como el Partido Conservador, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido de la U. etc, etc.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.