Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, nacido en Tunja y quien estudió en el Colegio Militar de esta ciudad, fue ultimado el fin de semana en un operativo del Ejército y la Policía, en una finca de la vereda Pocitos, corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco, Antioquia. Fue vinculado a los falsos positivos y a numerosos delitos, incluyendo tráfico de estupefacientes. Dicen que entrenó a los ejércitos de la mafia.
Su ambición y falta de escrúpulos no permitieron que el mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, oriundo de Tunja, pudiera sacar adelante una brillante carrera militar y que, en lugar de eso, terminará perseguido por autoridades internacionales y dado de baja en un operativo realizado el fin de semana pasado en una finca de la vereda Pocitos, corregimiento de Aquitania en el municipio de San Francisco.
Rodríguez Agudelo, conocido como Zeus, ultimado junto con otros siete hombres pertenecientes a su esquema de seguridad, era señalado de ser el cabecilla del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo, con jurisdicción entre el sur de Bolívar, Magdalena Medio y la Serranía del Perijá.
El director de la Policía, general William René Salamanca, reveló que en una estrategia que buscaba debilitar al Clan del Golfo, se adelantó la Operación Agamenón, que dio con el paradero de los delincuentes que finalmente fueron dados de baja.
Según informaciones de los organismos de inteligencia del Estado, Rodríguez Agudelo estaba realizando acercamientos con herederos del clan de Ramón Isaza, alias el Viejo, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, acusado por la Fiscalía de haber cometido más de 1.000 hechos criminales y 19 masacres.
Durante el operativo en el que fueron dados de baja los ocho delincuentes se incautaron seis fusiles, cinco armas cortas, munición, equipos de comunicación, así como un vehículo de alta gama y cuatro motos.
Alias Zeus llegó a conformar y ser el primer jefe de los ‘Machos’, una banda criminal, Bacrim, dedicada al narcotráfico que se llegó a calificar como un ejército privado al servicio de ‘Don Diego’, uno de los capos del Cartel del Norte del Valle, para librar una guerra territorial contra otra Bacrim que se hacía llamar ‘los Rastrojos’, esto en la década del 2010.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, mayor (R) del Ejercito de Colombia, tenía cédula de ciudadanía expedida en Tunja; había nacido en esta ciudad el 16 de junio de 1969, hijo del teniente coronel Homero Rodríguez y de María Helena Agudelo.
Llegó al grado de mayor pero fue retirado del Ejército en octubre de 2005. Posteriormente fue capturado por narcotráfico, concierto para delinquir y entrenamiento para actividades ilícitas y condenado a 12 años de prisión.
Fue investigado también por su presunta participación en una peligrosa red dedicada al tráfico de armas.
En 2015 fue condenado nuevamente por su participación en los llamados ‘falsos positivos’, ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas.
Posteriormente fue capturado con 200 kilos de cocaína en Bogotá. Durante sus años en la cárcel, estuvo envuelto en escándalos por lujos indebidos, fiestas y presuntos vínculos con trabajadoras sexuales dentro del fuerte militar de Tolemaida.
Aunque estuvo en prisión desde 2005 hasta 2021, salió en libertad condicional tras cumplir parte de su condena. Sin embargo, su reintegración a la sociedad fue breve, ya que continuó con sus actividades ilícitas, volviendo a ser capturado. Alias ‘Zeus’ estuvo involucrado en una fuga en abril de 2024, cuando logró escapar del Comando de Policía de Cúcuta bajo sospechosas circunstancias, presuntamente con la complicidad de algunos miembros de la Policía.
Rodríguez Agudelo no solo dejó un legado de violencia y corrupción, sino que durante años actuó como un elemento clave dentro del crimen organizado en Colombia, extendiendo su influencia desde las AUC hasta el Clan del Golfo, grupo al que pertenecía hasta su abatimiento.
El coronel Homero Hernández, padre del mayor ® Juan Carlos Rodríguez Agudelo, fue investigado por la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral de Envigado, ocurrida la noche del 22 de julio de 1992, y a la cual fueron vinculadas 45 personas.