La Directora del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativo del Ministerio de Educación Nacional conversó con EL DIARIO sobre el incumplimiento de los contratistas y las medidas que se han tomado para culminar los contratos y poner los planteles al servicio de las comunidades educativas.
Desde el 2015 y el 2016 se enunció con bombos y platillos la construcción de nuevas sedes y la remodelación de edificios y sedes administrativas de planteles educativos de Boyacá muchos de los cuales hoy, más de siete años después, todavía no están siendo disfrutados por miles de niños y jóvenes.
Se trató de uno paquete de proyectos que el Ministerio de Educación adjudicó a unos pocos contratistas y que a nivel nacional contemplaba la construcción de 541 colegios. La cifra de esos contratos superó los tres billones de pesos.
El Ministerio de Educación reconoce que el problema fue haber concentrado tanta obra y tan millonarios recursos en muy pocos contratistas, que no tuvieron la capacidad técnica ni presupuestal para cumplir con lo que se había comprometido.
Después de que la mayor parte de esos contratos se dio por terminada por los incumplimientos de los contratistas, el propio Ministerio se puso en la tarea de adelantar planes de contingencia y destinar los recursos para retomar las obras y terminarlas.
En diálogo con el periódico EL DIARIO la directora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana González, dijo que del total de colegios nuevos y ampliados en Colombia, ya hay 333 terminados y que existen 243 obras reactivadas.
La funcionaria estará hoy en Sogamoso en donde se referirá a la reconstrucción de la Infraestructura Educativa de la Institución Educativa San Martin de Tours Sede Central, uno de los proyectos desarrollados a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.
Con una inversión total de $5.673 millones, de los cuales $4.156 millones son aportados por la Nación y $1.517 millones por la ETC Sogamoso, supone la construcción de 17 aulas nuevas (15 de básica media y 2 de prescolar), 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 comedor, 1 cocina, 1 zona administrativa, zona recreativa y baterías sanitarias para beneficiar a 360 estudiantes con las aulas intervenidas.
El periódico EL DIARIO conversó con Adriana González sobre este paquete de contrataciones realizado desde Bogotá, sobre lo que ocurre con actualmente con esos planteles en Boyacá y en el país y sobre el futuro, no solo de los colegios inicialmente anunciados, sino de todos los planteles urbanos y rurales, muchos de los cuales fueron construidos hace más de medio siglo.