El nuevo Presidente de la Cámara evalúa al presidente Petro y al gobernador Amaya

Publicidad

Jaime Raúl Salamanca, elegido como presidente la Cámara, hace el balance de la gestión de los dos gobernantes.

EL DIARIO: ¿Cuáles son esas realizaciones concretas del gobierno del presidente Gustavo Petro en Boyacá? ¿Cómo nos va a los boyacenses en el Gobierno Petro y qué calificación le da Usted al Presidente en realizaciones para los boyacenses? Ustedes han hablado, por ejemplo, del tren de pasajeros de mediana velocidad entre Sogamoso y Bogotá. ¿Eso es realizable?

RAUL SALAMANCA: El proyecto del tren está en estructuración; ese proyecto va y digamos que, obvio, no se va a hacer de la noche a la mañana.

Publicidad

Le puede interesar: El boyacenses Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

EL DIARIO: Pero dicen que cuesta más de 30 millones.

JAIME RAÚL SALAMANCA: Ese es un proyecto que sería una gran ganancia lo tuviésemos en este gobierno en prefactibilidad o en factibilidad listo para apropiarle recursos. ¿Por qué no empezándose a ejecutar? Pero es que es un proyecto grande, es un proyecto ambicioso, que está priorizado y que sé que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del gobierno Departamental, con el liderazgo propio del ingeniero Carlos Amaya y del sector privado están trabajando mucho. Tengo entendido que ProBoyacá está muy involucrado en esa idea y creo que va a ser una realidad si persistimos en la idea de pensar en grande. Ya en lo concreto hay anuncios que han sido importantes, el tema de las sedes de la Universidad en materia de infraestructura educativa, si la memoria no me falla son 230 mil millones de pesos; el tema de tecnología y conectividad que el ministro Liscano anunció hace poco en el departamento de Boyacá, siendo pionero a nivel nacional en esta estrategia, con una gran labor de la doctora Sandra Urrutia, ex ministra de TICS; los anuncios que se hicieron el Día del Campesino en Chiquinquirá frente al tema de apoyo al campo boyacense, la entrega de maquinaria verde, la más importante inversión en recursos de la historia para el sector agropecuario en el tema de tecnificación rural del campo y las plantas de tratamiento de aguas residuales que son tan necesarias en el corredor industrial de Boyacá. Falta, y en eso sé que se está trabajando en la estructuración de un pacto o un acuerdo de voluntades entre el Gobierno Nacional para sumar más proyectos y hacer un paquete de inversiones. La meta es ambiciosa, no es fácil, pero la idea es poner todos de la mano para que a Boyacá le vaya bien, de manera que, por ejemplo, la Transversal de Boyacá tenga recursos para culminarse, que miremos el avance de las obras que se acordaron en el Pacto Bicentenario y no queden desfinanciadas, que revisemos el tema de las variantes de la doble calzada del señor Briceño-Tunja-Tibasosa, que son tan necesarias y bueno, las demás inversiones que están ahí en el Plan de Desarrollo y que nos compete a nosotros como congresistas ejercer control político para que estas obras que están ahí se cumplan, porque finalmente están en el papel y necesitamos que sean la realidad.

EL DIARIO: Del uno al 10, ¿qué calificación le da Usted al Presidente Petro y a su gobierno?

RAUL SALAMANCA: Yo le pongo un 7. Hay lunares, hay ministros que no están ejecutando, hay temas, denuncias de corrupción que el mismo Gobierno ha aceptado, que sin lugar a dudas generan ruido en la gente. Yo siento que la posición del gobierno a veces es entendible, pero yo creo que hay que ser un poco más prudente en cómo se enfrenta. Es muy beligerante y a veces en esto hay que, en aras de un acuerdo nacional y de un interés superior, tratar de buscar los puntos medios, los puntos de acuerdo. Yo no hubiese sacado a los ministros que hacían como ese contrapeso interno, pero pues yo no soy presidente, yo soy apenas un congresista que no toma las decisiones. Y lo que sí he visto es un Gobierno, insisto, y eso tienen que saberlo los boyacenses, preocupado por la gente que más lo necesita. Y no la ha tenido fácil porque la oposición y la conformación, especialmente del Senado, es un Senado que en su mayoría no le suena nada de lo que presente el Presidente y que no están dispuestos tampoco a entender que hay un mandato de cambio y que para que las cosas cambien todos tenemos que ceder.

El DIARIO: Y hablando de balances, ¿cómo ha visto a Carlos Amaya en estos primeros seis meses?

RAÚL SALAMANCA: Yo veo a un gobernador más grande y no por el eslogan de su programa de gobierno. Es un político maduro, es un hombre con un liderazgo nacional, lo refrenda su posición como presidente de la Federación de Departamentos, la manera en como él, a través de su experiencia y su cercanía con los escenarios de poder, tanto públicos como privados, ha puesto eso en función de Boyacá. Creo que a Boyacá le va a ir muy bien con él. Hay un desgaste del partido. La campaña anterior dejó bastante ruido en torno a la Alianza Verde, pero Carlos, por ejemplo, ha tomado decisiones muy importantes, como trabajar con todos los alcaldes independientemente del color político, dejando de lado las divisiones y las polarizaciones. Ha tenido la grandeza de conocer y trabajar de la mano de Petro, a pesar de que él votó por Rodolfo. Entiende que hay que dejar de lado las diferencias y trabajar por la gente. Es una persona que, creo yo, tiene que exigirle más a su gabinete. El gabinete tiene que andar al ritmo del Gobernador, porque, si bien es cierto, hay buenos secretarios, el tiempo pasa rápido y debemos responderle a la gente con un gran trabajo. Veo un Gobernador que en lo personal con la bancada parlamentaria tiene una buena relación, que ha puesto a sus amigos de todo el país a pensar en grande en Boyacá, en construir un proyecto político nacional, que aunque hoy no está él metido directamente en la política, sí muchos congresistas de distintos departamentos vemos en él a una figura que en un futuro puede liderar grandes cosas para el departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.