Cerca de 4.000 uniformados velarán por la seguridad del departamento durante la celebración de la Semana Mayor. Responsabilidad y compromiso se pide por parte de las autoridades locales.
Una estrategia que consta de tres áreas será el despliegue por parte de la Policía Nacional, desde el Departamento de Policía de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja, con el fin de implementar acciones preventivas en la realización de la Semana Mayor en territorio boyacense.
“Las autoridades tienen un gran operativo para garantizar la seguridad y el bienestar para vivir de forma sana y tranquila la Semana Santa. Tendremos la presencia de 3.842 agentes de policía, 2600 unidades del ejército en 25 puntos de control, así como la fiscalía y otros organismos que estarán de turno”, indicó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.
En un primer escenario se realizó el lanzamiento en la ciudad de Tunja y de allí se partió a Duitama para divulgar lo propio para esta ciudad y el departamento. ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’, son los tres componentes que en articulación con las diferentes alcaldías conforman un llamado al buen comportamiento y a vivir estos días en paz.
“Los habitantes de Boyacá son gente de mucha fe, y a la vez es un departamento reconocido por su ejercicio espiritual, ya que, junto con Popayán y Tunja, la Semana Santa es patrimonio inmaterial del país”, añadió el mandatario de los boyacenses.
En la capital tunjana se dieron cita autoridades e iglesia, con la presencia de monseñor Gabriel Ángel Villa, arzobispo de Tunja, quien invitó a la comunidad para participar de la programación que se tiene prevista para los días que vienen.
Desde la Metropolitana se informó de la existencia de un CAI virtual para que los ciudadanos hagan las compras de manera segura, así como unas páginas que los ciudadanos pueden consultar temas como el Registro Nacional de Turismo, el Registro Único Empresarial, para verificar si estos establecimientos donde van a pasar esta temporada de descanso son seguros y evitar las estafas que se pudieran presentar.
“Hemos dispuesto más de 1.400 uniformados para garantizar la seguridad, especialmente en los principales corredores de movilidad, en las diferentes plazas de mercado, en almacenes de grandes superficies y lógicamente, en los lugares donde se van a desarrollar los actos religiosos, poder garantizar a todos los ciudadanos, tanto residentes como visitantes, que tengan una Semana Santa tranquila”, manifestó el coronel Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
De igual forma, se enfatizó en que se cuidará de la naturaleza, con planes especiales en las plazas de mercado, en los almacenes de grandes superficies y en las terminales de transporte, para evitar que se comercialice o trafique con la palma de cera, que puede reemplazarse con hojas de iraca o con especies nativas.
Así mismo, acudir a la responsabilidad como usuarios de la vía, a quienes manejan motocicleta, a los conductores de vehículos, a quienes hacen uso de la bicicleta o son peatones, a todo lo concerniente con la Ley 769 del 2002.
“No queremos que se generen siniestros viales, no queremos que haya siniestros viales con personas fallecidas, esto lo podemos evitar haciendo un buen uso de la conducción de vehículos, acatando las normas de tránsito y lo más importante, evitemos distractores en el momento de manejar”, señaló el comandante Bello Cubides.
También se implementará una campaña con las cinco áreas de prevención que se tienen en los diferentes corredores de movilidad, articulados con los consorcios y las BTS; allí, se tendrá disponibles carros de talleres, grúas y se harán aleatoriamente las pruebas de embriaguez con los alcohol-sensores.