El infortunio con la Troncal del Carbón y la Calle 25 de Paipa

Publicidad

Se trata de las principales vías de esa ciudad para el transporte de minerales y para el turismo pero se convirtieron en dolor de cabeza por los retrasos e incumplimientos por parte de los contratistas. La Troncal del Carbón, que ha costado más 12.000 millones de pesos, que tiene un avance cercano al 90 por ciento no se ha podido entregar.

Periódicamente Nemecio Ruiz, propietario del hotel y restaurante ‘El Pobre Antonio’, ubicado cerca al lago Sochagota le escribe un mensaje dirigido al alcalde de Paipa, Fabio Medrano, para recordarle los inconvenientes que se generan por el mal estado de la calle 25, que es la vía que conduce a las piscinas municipales, al sector hotelero y al aeropuerto Juan José Rondón, el único que opera en Boyacá.

Desde hace meses y años los comerciantes de todo el sector esperan que las administraciones de turno en el municipio y en el departamento les entreguen la vía, que ya fue intervenida, aunque pocos saben realmente cuáles fueron las obras que hicieron.

Lo cierto es que desde hace cuatro años la principal vía del turismo fue destapada, supuestamente para instalar redes de acueducto y alcantarillado, pues se construiría una moderna avenida, que incluiría espacios para los peatones, ciclistas y moderno mobiliario.

Publicidad

Pues todas esas obras aparecieron en el proyecto que le socializaron a la comunidad, pero no se han visto, porque la vía está convertida en una trocha, situación que se ha agravado por el paso de volquetas con productos minerales como carbón y puzolana.

En su último mensaje al alcalde, Fabio Medrano, señala que los trabajos y los arreglos de la calle 25 seguirán ‘en veremos’ por lo menos por este año.

“Según información del mismo Alcalde, a finales del año pasado estaba ya todo arreglado para la pavimentación de la carretera y luego el inicio de la construcción de andenes y ciclovía y que la pavimentación la haría el mismo contratista comenzando el año, luego que en mayo, que junio, que julio, claro no dijo de que año y pues si será para junio del 2023”, indica el comerciante.

Y agrega Nemecio Ruiz: “mientras tanto la trocha calle 25 está cada vez peor, igual que muchas vías en pésimo estado y qué decir del tráfico, las entradas a Paipa, tráfico pesado, que a propósito la vía alterna del tráfico pesado ha sido un fracaso total de los contratistas y se quedó en el 93 por ciento de ejecución a pesar de los más de 12.000 millones que se han invertido y que hoy son un detrimento a los recursos públicos, vía que debió ser entregada hace más de un año sin que realmente se tenga claro que va a pasar”.

Y concluye: “así que, apreciados conciudadanos, pareciera que por este año no pasará nada y de pronto el otro tampoco. Fracaso total de las administraciones verdes en estos y otros proyectos hoy abandonados”.

Los comerciantes de todo el sector y los residentes en los barrios aledaños, como Villa Panorama, están desesperados. Anoche se reunieron de nuevo, designaron y un comité y acordaron que realzaran plantones y posiblemente el bloqueo de la vía para protestar contra la administración municipal y la departamental.

Todo el problema de la Calle 25 se agrava porque la Tronccal del Carbón, iniciada durante la administración de Yamid Noé Hurtado con el propósito de sacar el tráfico pesado de las vías céntricas de la ciudad, tampoco se ha terminado y entregado.

Wilmer Oswaldo Pulido Rodríguez escribió en su cuenta de Facebook que esta, la obra más importante de los últimos años para el municipio de Paipa, gestionada por la anterior Gobernación de Boyacá en cabeza del Ingeniero Carlos Amaya y el medico Yamit Noe Hurtado Neira, está suspendida debido al afloramiento de aguas termales, falta de permisos y otras circunstancias que deben ser ampliamente explicadas a los boyacenses.

“Este proyecto de impacto regional, concebido para desviar el tráfico pesado de la zona hotelera y urbana de Paipa, se inauguraría en marzo de 2020 e inicialmente tendría un costo superior a los 9.200 millones de pesos. Se deben intervenir 1.960 metros lineales que van desde el costado de la estación de la Policía -frente al lago Sochagota- hasta la doble calzada BTS en la glorieta hacia la salida para Duitama, pasando cerca de la planta de beneficio animal, sobre el rio #Chicamocha.

La construcción de la obra se presupuestó sobre una zona de gran actividad geotermal”.

¿Por qué está parada la obra?

Los 4 grandes problemas de la Troncal del Carbón (ahora denominada Francisco Montaña):

  1. A pesar de la magnitud de la obra, no se contempló en los estudios originales solicitar permiso a la ANI para cruzar por la vía férrea. Cuestan 500 millones adicionales los trámites y la construcción de la caseta de control de tránsito y la adecuación del cruce.
  2. Se necesita la repotencialización de la cimentación de la superestructura del puente debido al afloramiento de aguas termales. Los estudios iniciales no pudieron determinar la presencia de aguas termales en donde se iba a construir el puente.
    “No hubo un mal diseño, aparecieron aguas termales que obligan a reforzar los pilotes”. “Probablemente en su momento cuando se hizo la perforación para analizar la composición del suelo, no se cortó la vena de agua que sí se cortó al hacer uno de los pilotes de la cimentación”.
    Dionicia Molana, veedora de la comunidad, dice que aunque la administración municipal ha estado tapando huecos con recebo durante los últimos días para tratar de calmar el disgusto ciudadano, el comercio del sector sigue siendo afectado y se está generando una pésima imagen ante el turismo que debe utilizar esa vía.
    Desde hoy los comerciantes y los residentes en sectores aledaños a la calle 25 se reunirán para elaborar carteles y pancartas y proyectan un bloqueo en espera de que las administraciones municipal y departamental los escuchen.
    El alcalde, Fabio Medrano, no es directamente el responsable, porque la vía está siendo intervenida desde el gobierno anterior y porque parte de estos contratos corresponden al departamento, a través de la Empresa Departamental de Servicios Públicos, pero el Mandatario sí podría coordinar con el Gobernador y con los funcionarios del Gobierno regional la solución a toda esta problemática.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.