Fue lo que aseguró Gonzalo Moreno, Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia-FENAVI, en la audiencia pública donde socializaron incentivos para fortalecer sector avícola del país.
La Comisión Quinta del Senado desarrolló una audiencia pública mixta en aras de escuchar conceptos de autoridades, instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil sobre los impactos del proyecto de ley por el cual se crean incentivos para la producción y comercialización de huevos de gallina libres de jaulas.
Buscan brindar una mejor calidad de vida para las gallinas ponedoras, además una alternativa que promueve y garantiza la autonomía y seguridad alimentaria junto con el aumento de los ingresos y empleos para las comunidades campesinas y las grandes industrias del huevo en Colombia.
Dentro del articulado el proyecto de ley pretende crear líneas especiales de crédito para aquellos medianos y pequeños productores que deseen llevar a cabo las adecuaciones necesarias para obtener el certificado Libre de Jaulas. Dichas líneas de crédito serán administradas por el Banco Agrario y deberán tener el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Hacienda.
El senador Jorge Eduardo Londoño, le dio la bienvenida a la iniciativa, debido a que esta no obliga a los grandes empresarios a que tengan que convertir sus gallinas en libres de jaula, sino plantea que quien practique este trabajo tenga incentivos. “El proyecto me parece legítimo y lo que busca es contribuir a la seguridad alimentaria, teniendo acceso a los alimentos de mejor calidad”, indicó.
El senador Guillermo García Realpe, uno de los autores de dicha propuesta manifestó, “este proyecto de ley tiene que ver con ingresos y oportunidades rurales, trata de fortalecer la economía rural, la producción campesina, dando estímulos a aquellos que se dediquen a producir huevos de alto contenido de proteínas. Iniciativa que no las ayudó a construir varias organizaciones sociales, defensoras de derechos de animales”.