Getting your Trinity Audio player ready...
|
La edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá (FICC) dejó un balance positivo, destacando la celebración del campesinado y el reconocimiento de sus derechos, en concordancia con lo estipulado por la Constitución colombiana.
La edición de este año del FICC se vivió con intensidad durante 17 días, en los cuales más de 1.500 artistas boyacenses, 673 nacionales e internacionales, y 470 eventos cautivaron al público de 28 municipios de Boyacá, así como a los asistentes de 19 departamentos y 13 países invitados. La secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra, resaltó que el Festival no solo fue una fiesta cultural, sino también una profunda reflexión sobre el papel fundamental del campesinado en la sociedad.
El FICC rindió homenaje al campesinado boyacense, celebrando su labor y aportes a la cultura y la economía del departamento. Las diferentes manifestaciones artísticas que se presentaron a lo largo del evento incluyeron danzas, teatro, música y exposiciones que tuvieron al campo como protagonista. Según Becerra, este homenaje se dio no solo a través de las artes, sino también en el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, un principio consagrado en la Constitución colombiana.
#EDtv La @SeCulturaBoyaca dio a EL DIARIO un primer balance sobre el @FICBoyaca_. «Llovió como nunca, pero también se llenaron como nunca los escenarios», dijo la secretaria Sandra Mireya Becerra, y aseguró que realizarán una evaluación junto con el Gobernador @CarlosAmayaR pic.twitter.com/DIha2LBmHu
— EL DIARIO BOYACÁ (@ELDIARIOBOYACA) November 16, 2024
«El campesinado es el alma de nuestra región, y a través de este Festival quisimos poner de manifiesto su importancia, tanto en la cultura como en la construcción social del país. Las ferias, en especial, fueron un espacio de encuentro para los campesinos de todos los rincones de Boyacá, quienes trajeron consigo su sabiduría ancestral y su trabajo, que son fundamentales para el desarrollo de la región», expresó la Secretaria.
El FICC no solo fue un evento que destacó a los artistas boyacenses, sino que también sirvió de plataforma para artistas de todo el mundo. A lo largo de los 17 días, más de 600 artistas nacionales y 191 internacionales participaron en las actividades del Festival. Con la presencia de 13 países y 19 departamentos, el FICC se consolidó como un evento de carácter global, propiciando un intercambio cultural entre las diversas regiones de Colombia y otros países.
Aunque el balance de esta edición del Festival es en su mayoría positivo, Sandra Mireya Becerra destacó que aún existen aspectos que deben ser mejorados. En este sentido, mencionó la importancia de realizar una evaluación detallada para identificar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad. En la próxima semana, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, convocará a una reunión con todo el equipo de trabajo del FICC para evaluar lo acontecido y definir estrategias para mejorar la organización y la ejecución del evento en futuras ediciones.
Uno de los puntos que Becerra subrayó como una posible área de mejora es la elección de las fechas del Festival, debido a que las lluvias registradas durante algunos días del evento afectaron la logística y la asistencia del público. «Debemos considerar la posibilidad de elegir otras fechas para evitar que la temporada de lluvias interfiera con la realización de actividades al aire libre», señaló la secretaria.
Con más de 470 eventos, la participación de miles de artistas y una destacada presencia internacional, el Festival Internacional de la Cultura Campesina de Boyacá sigue posicionándose como uno de los eventos culturales más importantes del país. La próxima edición promete seguir homenajeando al campesinado y resaltando la riqueza cultural de Boyacá, al tiempo que busca mejorar los aspectos logísticos y organizativos para seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional.
Así, el FICC se reafirma como un espacio de encuentro, reflexión y celebración de la diversidad cultural que caracteriza no solo a Boyacá, sino a Colombia y el mundo