¿Qué se necesita para que en las fiestas de Boyacá puedan presentarse espectaculares carrozas como las del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto? Le trasladamos esa pregunta a dos reconocidos artesanos de Boyacá y esto fue lo que respondieron.
Quienes presenciaron los desfiles de carrozas del Aguinaldo Boyacense o del Aguinaldo Paipano hace ya varias décadas no pueden dejar de sentir nostalgia cuando observan las ‘lánguidas’ caravanas que ahora se presentan en esas dos festividades.
Las majestuosas carrozas como las de la Empresa de Energía de Boyacá, la del Ministerio de Obras, del Ejército de Comfaboy o las de los municipios son cosa del pasado.
Pero esa nostalgia es aún mayor cuando se observan las imágenes de las carrozas del Carnaval de Negros y Blancos, que acaba de culminar y que han convertido a Pasto en un gran atractivo para la temporada de fin y comienzo de año.
¿Qué se necesita para que en Boyacá se puedan elaborar espectaculares carrozas como las de Pasto; y que se puedan revivir los desfiles de las fiestas, con murgas, con disfraces individuales que hagan más atractivas las principales festividades de Boyacá.
El periódico EL DIARIO le trasladó esa pregunta a dos reconocidos artesanos, que se han especializado en elaboración de carrozas.
Leonardo Montealegre, artista y artesano de Paipa, recuerda que en el 2017, durante la primera Gobernación de Carlos Amaya, en coordinación con el Fondo Mixto de Cultura, se invitó a Boyacá a Arley Ortega, quizás el más reconocido artesano de Nariño, a dictar un taller en Boyacá.
Durante varias semanas, con la participación de artesanos de Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, Ortega enseñó la técnica de elaboración de carrozas en icopor y los artesanos que recibieron esa capacitación replicaron esas enseñanzas a más personas en sus municipios y provincias.
Como parte de la capacitación, los artesanos de Boyacá elaboraron hermosos motivos que incluso se presentaron al año siguiente en el Festival Internacional de la Cultura.
Y es que en el 2018 varios de los artesanos boyacenses que fueron capacitados recibieron una ayuda económica del Gobierno de Boyacá y pudieron dedicarse durante meses a trabajar en esos motivos.
Sin embargo, según Montealegre, en muchas ocasiones entidades oficiales o incluso empresas privadas quieren hacer presencia con carrozas en las festividades de Boyacá, pero le destinan muy poco presupuesto o las encargan faltando una o dos semanas, cuando ya no se puede realizar un trabajo que se destaque.
En Boyacá lo que más se destina para una carroza son cuatro o cinco millones de pesos; mientras que en Nariño uno solo de esos motivos puede costar más de 100 millones de pesos y centenares de familias están dedicadas durante casi todo el año a su elaboración.
La Gobernación, las alcaldías, las entidades públicas y las empresas privadas de Boyacá podrían apoyar a pequeños artesanos, hacer presencia que les dé reconocimiento en las fiestas y, al mismo tiempo, generar que los desfiles de carrozas se conviertan en un gran espectáculo para atraer turismo, especialmente durante la temporada de fin de año.
En Boyacá las principales festividades en donde se realizan desfiles de carrozas son el Aguinaldo Boyacense, el Aguinaldo Paipano, las festividades de julio en Sogamoso y las festividades de Reyes, en Duitama, pero nada en ese aspecto se puede comparar con lo que hacen los pastusos.
Montealegre indica que el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y las entidades y el sector público le dan en Nariño la importancia que reviste ese certamen. Por esa razón, al final y comienzo de año miles de personas de Colombia y el mundo visitan a Nariño para asistir a esos desfiles, que se alternan con la presentación de orquestar y otros artistas.
La elaboración y el desfile de carrozas en Pasto es apoyado también por el Ministerio de Cultura, cosa que no ocurre con el Aguinaldo Boyacense, que en los últimos años se ha concentrado en la presentación de artistas y orquestas.
Lo que en Nariño se destina a una sola carroza en Boyacá se presupuesta para la elaboración de numerosas carrozas durante varios días.
Incluso Montealegre le propuso al Fondo Mixto de Cultura que en Boyacá se cree un gran carnaval para que el departamento pueda mostrar grandes diseños de carrozas, la creatividad de sus artistas y otros atractivos. Ese carnaval estaría a la altura de las grandes festividades que se realizan en Colombia.
Finalmente Montealegre propone que se siga realizando capacitación a los artesanos, haya mayor planificación y recursos que los artesanos puedan dedicarse durante meses y semanas a elaborar los motivos para los desfiles.
Luis Eduardo Melo, artesano de Paipa, sostiene que en Nariño les dan recursos a los artesanos para que puedan trabajar durante todo el año y la elaboración de carrozas ocupa a cientos o miles de familias y personas.
“Les dan 100 o 120 millones de pesos a grupos de 15 o 20 artesanos; la planificación se hace desde enero, cuando muchos ya comienzan a hacer los diseños; y el trabajo tarda todo el año; por eso la calidad de los trabajos que muestran al final”, indica Luis Eduardo Melo.
Agrega que para las carrozas de Paipa la Organización Aguinaldo Boyacense le da dos millones de pesos para hacer una carroza, cuando eso no alcanza ni para pagarle a un ayudante para trabajar durante dos meses.
En Paipa y en Tunja las entidades y empresas cada vez destinan menos recursos para elaboración de carrozas y, generalmente, los trabajos se contratan con apenas dos o tres semanas de anticipación.
En primer lugar, el icopor de alta densidad y otros materiales que se requieren para la elaboración de carrozas no se consigue en Boyacá y, adicionalmente, el trabajo que se debe realizar es de mucha precisión y demanda paciencia.
Es necesario diseñar, hacer tallados, cortes, empapelar, pintar, iluminar y muchas otras actividades para poder presentar una carroza como las que muestran los pastusos.
La Gobernación y las Alcaldías tendrán que decidir si siguen destinando miles de millones de pesos para contratar artistas nacionales o si subsidian a los artesanos y los desfiles de carrozas recuperar el esplendor de otros tiempos.
Luis Eduardo Melo, quien ha trabajado en elaboración de carrozas durante décadas, no pierde las esperanzas en que algún día en Boyacá se puedan hacer los fantásticos desfiles que se realizan en Nariño y que atraen a turistas de toda Colombia y del mundo.
QUE VERGUENZA EL AGUINALDO BOYACENSE 2.023.
Y ESO ES CULPA DE LOS POLITIQUEROS DE TURNO, QUE SOLO PIENSAN EN LLENAR SUS ARCAS, PERO NUNCA PIENSAN EN SACAR LA CIUDAD DE TUNJA ADELANTE…QUE HORROR.
El comentario de los dos artesanos es falso, por qué el aporte a la calidad que reciben los artesanos del carnaval de Negros y Blancos es de un 30% de lo dicen ellos y además lo entregan en cuotas. La elaboración de la carroza es de 3 meses aproximadamente y el premio lo pagán al final de este año.
El tema aquí es el profesionalismo que llevan en la sangre y en su espíritu los artesanos de Nariño, carisma que viene de generaciones y ese sentir de las fiestas carnavaleras. Es ese entregarse al aplauso del público en general. Los apoyos son efímeros, el artesano trabaja el propio.
Falso al contrario hemos luchado con el abandono y poco apoyo a los artesanos inclusive con pocos recursos se ha realizado estás maravillosas obras ojalá el ministerio de cultura apoyará más a mis artesanos de Nariño pero lo que dicen es totalmente falso no desacrediten el ingenio y la estuporosa obra de los nariñenses.
El título del artículo está desvirtuado y mal intencionado, majestuosidad sí porque son un atractivo principal del «carnaval» mientras que No existe decadencia en Tunja si es que se refiere al Aguinaldo Boyacense ..las carrozas de Tunja creo nunca han sido atractivo principal …La belleza y atractivo en Boyacá han Sido muchas más ….ha carrozas en la ferias de Duitama y otros pueblos, pero son las de siempre ..hechas por artesanos locales …No hay decadencia, simplemente son eventos totalmente diferentes y de otro nivel. Boyacá es mágica sin carrozas.
Prensa Pésima y ofensiva el arte no admite comparaciones absurdas.
No es tan cierto que les den aportes de 100 millones a los artesanos. Si hay un apoyo financiero, pero no es de esa cuantía, ahora bien, lo incuantificable e invaluable es el talento del artesano nariñense.