Los oficiales, suboficiales y soldados de la Patria ahora realizan y apoyan jornadas cívicas con la población. En Chiquinquirá y Páez se realizaron algunas de esas experiencias.
En desarrollo de actividades de apoyo a la comunidad Soldados del Ejército Nacional en Boyacá apoyaron a las entidades locales y a la población, con jornadas que permiten velar por el bienestar de la comunidad.
La primera jornada adelantada por Soldados del Batallón de Infantería N° 2 Mariscal Antonio José de Sucre, en apoyo a la Secretaría de medio ambiente y de manera articulada con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Central Colombiana de Aseo, realizaron en una jornada ambiental en el Barrio Obrero, en Chiquinquirá adelantando limpieza y conservación al espacio público del sector.
Entre tanto en Páez, Boyacá Soldados del Batallón de Infantería N ° 1 Simón Bolívar apoyaron a la Institución Educativa José Antonio Páez en coordinación con alcaldía municipal y Corpoboyacá con la siembra 200 plantas de diferentes especies nativas fortaleciendo en el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
Se comienza a cumplir así lo señalado por el presidente Gustavo Petro, quien en su discurso de posesión del pasado 7 de agosto se refirió al cambio de rol que debe cumplir el Ejército.
“Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”, dijo el Mandatario de los colombianos.