El de Rocío Bernal, el único caso de Boyacá no resuelto por el Consejo Nacional Electoral

Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante una rueda de prensa en la que se informó sobre el operativo de seguridad para las elecciones atípicas de Duitama, Nuevo Colón y La Victoria, la Secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, informó que el Consejo Nacional Electoral se reunirá el martes 6 de mayo, pero que ese día Rocío Bernal ya no tendrá la connotación de candidata y que, por lo tanto, su caso pasará a otra competencia.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, María Alejandra Pico Gama, dejó ayer en evidencia los problemas con la candidatura de Ingrith Rocío Bernal Mejía a las elecciones atípicas por la Alcaldía de Duitama.

Ocurrió durante una rueda de prensa en la cual se informó sobre los operativos con Policía y Ejército que se realizarán el fin de semana para garantizar la normalidad en las elecciones atípicas que se cumplirán en Duitama, Nuevo Colón y La Victoria.

Publicidad

En esa rueda de prensa la Secretaría dijo que, en aras de que todos los procedimientos y procesos tengan la suficiente claridad, el reporte que recibieron del Consejo Nacional Electoral es que en Boyacá se presentaron cuatro solicitudes para revocatoria de candidaturas.

“De esas cuatro solicitudes, tres ya han sido resueltas y una está pendiente de resolver”, indicó Alejandra Pico.

También indicó que con la candidata Rocío Bernal se dio claridad de que ese proceso de revocatoria de la candidatura se debe surtir de aquí al domingo.

Si embargo, Alejandra Pico aclaró que” si de aquí al domingo el Consejo Nacional Electoral no ha tomado una decisión, esto ya tendría otra connotación y saldría del marco de competencia del Consejo Nacional Electoral ; es decir, la Sala Plena del de ese Consejo esta citada para el martes 6 de mayo del 2025, día que en el cual Rocío Bernal ya no tendría una connotación de candidata y pasaría a otra connotación y a otra competencia”, señaló la Secretaria.

De otro lado, ayer en la tarde se informó que el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo admitió una acción de tutela contra el Consejo nacional Electoral , por presuntas vulneraciones a los derechos políticos y al debido proceso en la inscripción de Ingrith Rocío Bernal Mejía a la Alcaldía de Duitama.

El Tribunal le concedió al Consejo Nacional Electoral un plazo de 48 horas para rendir un informe sobre lo ocurrido con la inscripción de la señora Bernal.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.