
Así se le ha conocido desde los años 80’ y 90’ al glorioso Colegio Cooperativo Reyes Patria de la ciudad de Sogamoso, “el más gomelo”, que está de cumpleaños y celebra por todo lo alto como lo amerita la ocasión.
Para conmemorar el aniversario del colegio, se ha programado un “fiestononón” que tendrá lugar el próximo sábado 13 de septiembre en el Club Suamox, a las 6:30 p.m. (ya tengo lista la ‘pinta’ y todo), donde gozaremos al son de la Orquesta Los Graduados de ‘el Loko Quintero’, el grupo vallenato de Giovanny y Juancho Montaña, y el conjunto Atizao; de modo que “vayan hirviendo”.
La memoria me transporta unos treinta años atrás, cuando mi gran amigo, el periodista Gonzalo J. Bohórquez, ‘Chalo’, con quien habíamos cursado el grado séptimo en el Colegio Sugamuxi, se matriculó para el siguiente año en el Colegio Reyes Patria.
Por supuesto, mantuvimos siempre una buena comunicación y amistad, lo que me permitió conocer su nuevo colegio, a través de sus relatos, que versaban tanto de las exigentes actividades académicas de clase y extraclase, como de sus primeras historias de amores y desamores con una que otra compañera de grado, que probablemente, jamás llegaron a saber de las emociones que generaban en mi compañero.
En los abriles que les cuento era costumbre dar la tradicional vuelta por la carrera once y “parchar” en algún punto a saludar a los amigos del colegio, sonaba en las emisoras agrupaciones como Maná, Vilma Palma e Vampiros, Ekhymosis y Carlos Vives con su ‘Tierra del olvido’, entre muchos otros. En realidad, fueron muy buenos tiempos. Y volviendo al tema central de la nota, por ahí se destacaban los estudiantes del Reyes con la elegancia de su clásico uniforme y su impecable presentación personal.
Déjenme contarles que, a las chicas del Reyes, se les veía muy bien este tradicional uniforme, que enamoraban por donde iban a quienes salíamos algunas tardes a tomar una pausa activa en nuestras actividades académicas, distrayendo un poco la vista, y encontrando, de paso, una motivación para salir en los días siguientes, con la ilusión de ver una vez más a la chica que ya nos había robado una que otra mirada – con respuesta un tanto esquiva – en días anteriores.
No quiero pasar por “cursi” con estos cuentos, por lo que apropiándome de las palabras del famoso cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió en su canción titulada Monólogo: “Disculpen la molestia, ya me llevó mi boca, a mi edad la cabeza a veces se trastoca”, les digo que se trata de remembranzas de buenas épocas vividas, y que en el contexto del tema de esta breve nota, no pretendo nada distinto que mostrarle al lector, lo que para el suscrito representa históricamente el Colegio Reyes Patria, hoy en su aniversario número sesenta.
Tal vez, por cosas del destino, unos años más tarde, me enamoré de la más linda mujer, casualmente egresada del Reyes, quien luego aceptó ser mi novia, y algún tiempo después, mi esposa, ¡imagínense esa vaina! Ahora tenemos dos preciosas hijas, Arianna y Ela Luciana, a quienes también decidimos matricular, hace casi cuatro años, en el colegio homenajeado, donde pasan muy felices sus jornadas académicas y de juegos infantiles.
Dentro de las actividades conmemorativas al aniversario del colegio, las docentes del área de Castellano asignaron algunas tareas a todos los estudiantes, correspondiéndole a mi hija mayor la composición de unas coplas, mientras a la menor, un acróstico. Trabajo que ellas realizaron con mucho entusiasmo, tan solo con una pequeña ayuda de sus padres. Aquí al final les comparto estos textos, con mucho cariño, el mismo que profesamos en mi familia por la institución.
A cargo de la rectoría de este prestigioso plantel educativo, se encuentra, hace ya unos diez años, el reconocido abogado y economista de esta “tierrita”, Oscar Hernán Porras Olarte, a quien acertadamente eligió el Consejo Directivo de la Institución, destacándose por su capacidad gerencial, entrega, dinamismo y amor por los estudiantes, siempre en pro de mejorar la pedagogía del proceso de formación académica y humana que allí se imparte.
Hay que decir que la Institución Educativa ha sido siempre motivo de orgullo para todos los sogamoseños, y que cuenta en su historia con muchos egresados, posicionados actualmente en diversos campos laborales, tanto en el sector público como privado.
Termino por desearle larga vida y el más feliz de los cumpleaños al mejor de todos los planteles educativos, el Colegio Cooperativo Reyes Patria, ¡de Sogamoso para el mundo entero!

Coplas a mi amado Colegio Reyes Patria en sus sesenta años
Por Arianna Isabella Vargas Cely
Curso Tercero A
Esto dijo el armadillo mientras leía una fábula
me contaron que cumple años el colegio Reyes Patria,
me pidió que le cantara con todo mi corazón
a un colegio que es muy lindo y bendecido por Dios.
Aquí vengo profesores con mi copla carranguera
a cantarle a mi colegio en sus sesenta primaveras,
el mejor de todo el mundo y hoy se los quiero contar
sin duda es el Reyes Patria donde yo vengo a estudiar.
Nació en nuestro Sogamoso en el año sesenta y cinco
y ha sido su fundamento siempre el cooperativismo,
el formar sus estudiantes en principios y valores
y en grandes conocimientos en la ciencia con honores.
En tus primeros sesenta yo te vengo a celebrar
con todos mis amiguitos te queremos abrazar,
desearte una larga vida nuestro querido colegio
que sigas cumpliendo años conservándote tan regio.
En tu historia has contado con los mejores docentes
con rectores de renombre que le han servido a la gente,
hoy en este cumpleaños con el rector Oscar Porras
vamos todos pa´delante nuestro lema es la victoria.
Tus exalumnos ocupan cargos de alta dignidad
son grandes seres humanos demostrando su bondad,
y los que hoy vamos a clases aprendiendo en los salones
seguiremos tu legado en la ciencia y los valores.
Ya con esta me despido cantándote mi canción
sesenta años de tu historia que llevo en mi corazón,
con la bendición de Dios y con nuestra lucha diaria
siempre en alto irá tu nombre mi colegio Reyes Patria.
Acróstico a mi querido Colegio Reyes Patria en su cumpleaños número sesenta
Por Ela Luciana Vargas Cely
Curso Primero B
Recuerdo hoy mi primer día de clases en tus aulas
Por tus pasillos corriendo y jugando con alegría
Son ahora sesenta años de tu historia
Enalteciendo el derecho a la educación con valentía
Siento gran orgullo al saber que soy una de tus alumnas
En mi corazón te llevo pegadito al alma mía
Notable es hoy tu pasado formando seres en valores
También en ciencia y virtud; en amor, paz y armonía
A tu legado de enseñanza dedico estos cortos versos
A ti mi amado colegio donde se imparte sabiduría
Ñapa es nuestra formación en principios de rectitud
Observando un horizonte de verdad que debe ser nuestra guía
Sesenta años han pasado desde tu fecha de fundación
En mil novecientos sesenta y cinco fue ese majestuoso día
Nunca antes pudo haber ningún colegio mejor
Me llena de sentimiento cantarte mi melodía
Imagino reyes patria tu nombre siempre en lo alto
Con honores y grandeza entonando una canción
Ondeando tu bandera mientras cantamos tu himno
Rezando al Dios de los cielos que nos de su bendición
A ti he venido con fiesta trayéndote unos regalos
Zafiros y poesías guardadas en mi morral
Oh querido reyes patria celebro tu cumpleaños
Nunca olvides que te quiero mi corazón regalar













Álvaro Augusto eres un muy buen escritor digno del arte en comunicación social. Analteces los aspectos de la vida que destacas con tus escritos.
Muchas felicitaciones 🎇 por tus escritos que hacen a honor al brillo inequívoco de la mente heredada y ahora haciendo gala de tus dotes en el oficio periodístico.
Mucho ánimo y éxitos en este quehacer en el cual, sin duda alguna posees muchos méritos.
Adelante… Sobrino 👍👍👍
Correcto