El mandatario aseguró que debido al aumento del impuesto nacional al consumo (impoconsumo) el departamento de Boyacá dejaría de recibir 34 mil millones de pesos, en comparación con el año anterior.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, hizo un llamado al diálogo institucional y a la construcción colectiva de soluciones frente al decreto de emergencia económica anunciado por el Gobierno nacional, destacando la importancia de mantener un tono respetuoso y propositivo entre los distintos niveles del Estado.
«El camino es el diálogo y pensar en una modificación del decreto de emergencia. La idea es entablar una conversación oportuna con el Gobierno nacional, por eso yo fui quien medió en esta situación, quien llamó al Ministro de Hacienda y logró que se concretara la cita para el lunes. Esperamos que esa reunión sea muy productiva por el bien de las rentas de los departamentos en Colombia”, manifestó Amaya.
El gobernador informó que las proyecciones con el aumento del impoconsumo son muy significativas, ya que el departamento dejaría de recibir 34 mil millones de pesos, en comparación con el año pasado cuando se recaudaron $55 mil millones.
“Pero además, tendríamos que ir a la Asamblea Departamental para realizar una reducción presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos. Igualmente, con el aumento del impoconsumo tendríamos que girarle a la nación cerca de 42 mil millones de pesos», explicó Amaya.
El gobernador Amaya reiteró la disposición de Boyacá para trabajar de manera colaborativa con el Gobierno nacional, subrayando que así como la nación enfrenta retos fiscales, las entidades territoriales también.
Finalmente, el mandatario reafirmó su compromiso con la defensa responsable de los intereses de Boyacá, desde el diálogo respetuoso, la concertación y la búsqueda de acuerdos que garanticen la sostenibilidad financiera de los territorios y el bienestar de la ciudadanía.
La reunión con el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, se llevará a cabo el próximo lunes 19 de enero, a las 8:00 de la mañana, en Bogotá.
Ver esta publicación en Instagram











