Esta actividad servirá para generar un modelo de economía de desarrollo sostenible en esta región del departamento.
Prestadores de servicios, guías e informadores turísticos de municipios como Tenza, Sutatenza, Pachavita, Ciénega, Macanal, Santa María, San Luis de Gaceno, Ventaquemada y Garagoa, realizaron un recorrido por las provincias de Norte y Gutiérrez, con el fin de conocer experiencias en torno a la actividad turística de esta región. Allí, se tuvo la oportunidad de abordar temas referentes a la gastronomía, la estancia hotelera y guianza especializada.
Esta inciativa liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor, tuvo como objetivo, enriquecer conocimientos de ecoturismo, tomando como ejemplo a municipios como La Uvita, San Mateo, Panqueba y Cocuy, quienes reciben a miles de turistas en diferentes épocas del año.
‘’Gracias a estas experiencias exitosas realizadas en lugares estratégicos de la región, la comunidad y los operadores turísticos tendrán la oportunidad de ofrecer y disfrutar de servicios de primera categoría. Buscamos que el suroriente boyacense sea pionero y ejemplo nacional entorno al uso racional de los recursos naturales, como herramientas de protección y posicionamiento del territorio’’, expresó Fabio Guerrero, director de Corpochivor.
Para el operador turístico y miembro de la Corporación Mamapacha, Nelson Sánchez, esta experiencia aporta para que los operadores en zonas de páramo no generen impactos ambientales negativos y promuevan la planificación técnica del ecoturismo en áreas protegidas.
‘’Es interesante aprender acerca de las experiencias de colegas que desarrollan actividades turísticas a lo largo del territorio. Como corporación, podemos aprender y aplicar todo lo referente a la atención y logística que se requiere para desarrollar de manera exitosa nuestra labor”, agregó Sánchez.