En los departamentos de Norte de Santander, Santander y Boyacá, el ICA realiza estricto seguimiento a las cerca de 2.200 hectáreas registradas, en el marco de la Resolución ICA 995 de 2019, la cual establece las medidas fitosanitarias a implementar por parte de los productores de durazno.
Funcionarios del Instituto realizaron una agenda de trabajo durante 3 días con mesas de trabajo en cada departamento con gremios, procuradores agrícolas departamentales, productores, entidades y autoridades municipales, con el fin de definir el plan de trabajo y los comités técnicos de seguimiento a las actividades, con el fin de bajar la incidencia de las moscas de la fruta y ampliar las zonas de baja prevalencia en los predios.
El ICA informa que tiene activos 7 puestos de control a la movilización de productos agropecuarios en sitios estratégicos, los cuales permitirían mitigar el riesgo exigiendo el cumplimiento de los requisitos en transporte y comercialización de productos agropecuarios.
El plan de trabajo en la región productora de durazno define actividades en talleres con productores y gremios en socialización de la normatividad, aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en los predios, así como brigadas de inspección fitosanitaria en centros de acopio, centrales de abastos y plazas de mercado.
Este trabajo lo realiza el ICA de manera articulada con entidades como el SENA, Agrosavia, Asohofrucol, autoridades departamentales y municipales, gremios y productores para que la producción de fruta avance en los mercados del mundo.