Mientras se esperan recursos del departamento y de la Nación, especialmente para intervenir vías veredales que resultaron afectadas con los aguaceros del fin de semana, los organismos de control han estado limpiando el cauce del río Surba y zonas colindantes porque se teme el recrudecimiento de la ola invernal. Anoche seguía lloviendo.
Continúa la atención de la emergencia en el sector de La Trinidad de Duitama, afectada por los aguaceros del fin de semana.
Siguiendo las indicaciones del alcalde, David Ortega Gómez, y del Consejo de Gestión del Riesgo, la secretaría de Infraestructura con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Duitama y Defensa Civil, adelantaban ayer la limpieza del río Surba y zonas colindantes.
Ya se completó un kilómetro y medio de intervención en donde los puntos más críticos son cuatro, en los cuales se han encontrado troncos y árboles, que han tenido que extraerse a mano y con maquinaria.
Estas labores continuarán junto con el plan de acción que da viabilidad a la calamidad pública.
Desde el lunes el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dio el concepto favorable para que el Alcalde declare la calamidad pública para poder atender afectaciones y los daños causados y prevenir riesgos por crecientes súbitas que se puedan presentar por los aguaceros que predice el Ideam.
La Alcaldía anunció que en las próximas horas será promulgado el decreto de calamidad pública, cuando se haya generado el plan de acción para la atención de esta emergencia y que será avalado por el Consejo de Gestión del Riesgo.
El Consejo de Gestión de Riesgo tomó la decisión luego de que los cuerpos de socorro entregaron un informe de los daños ocasionados en la vereda La Trinidad por el desbordamiento del río Surba. Esta vereda es la más afectadas debido a la pérdida de banca de la vía que comunica con Paipa y la afectación de dos puentes. Varios sectores cercanos reportaron daños en las vías terciarias.
A su turno el Ideam informó que en el páramo de la Rusia se reportaron el domingo 67.4 ml de lluvia, muy superior a las lluvias registradas en los últimos años, igualmente se advierte que ante la llegada del fenómeno de la Niña se tendrá aumento en las precipitaciones en lo que resta del mes de abril.
Los voceros del Ideam explicaron que Duitama está en riesgo inminente por las precipitaciones de grandes proporciones en el área Urbana, razón por la cual encendieron las alarmas por lo podría ocurrir, teniendo en cuenta lo registrado en años anteriores.
El Consejo en pleno dio a conocer que es necesario implementar acciones urgentes para atender las afectaciones generadas en este cauce y realizar su mantenimiento.