Cuerpos de socorro se encuentran en alistamiento para prevenir desastres y las emergencias. El acalde, David Ortega Gómez, dio a conocer la declaratoria de Alerta Naranja por las actuales condiciones climáticas y el pronóstico emitido por el IDEAM para los siguientes meses.
“Con el objetivo de prevenir el riesgo frente a las fuertes lluvias que se han venido presentando en la zona urbana y rural del municipio, llevamos a cabo el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, con el fin de mitigar daños y reducir riesgos en la población”, recalcó el mandatario.
Dijo que en el municipio hay puntos neurálgicos que se han visto afectados por precipitaciones; y, según lo ha indicado el IDEAM, hay una posibilidad del 87 por ciento de que se consolide el fenómeno de la niña en el mes de noviembre y se deben tomar las medidas precisas.
De esta forma el alcalde dio las gracias a la Oficina Asesora de Planeación y a los representantes de Bomberos Duitama, Corpoboyacá, Defensa Civil, Cruz Roja, Urbaser, Asojuntas y demás miembros del gabinete municipal, por su compromiso con la prevención de riesgo y desastres en el municipio.
Aunque se han venido adelantando obras y acciones de preparación y prevención para la temporada de lluvias, en los últimos días dada la vulnerabilidad existente en el municipio y esto aunado las fuertes precipitaciones que se han presentado, ya se han materializado algunos riesgos, generándose emergencias por inundaciones y caída de árboles que han generado afectaciones en vías y en algunas viviendas.
En este sentido, la Administración municipal debe prevenir, mitigar y atender los hechos que pongan en peligro tanto la vida y el patrimonio de la ciudadanía, como los recursos naturales, por lo cual el alcalde David Ortega promulgó el Decreto 446 del 26 de octubre del 2021, que convoca a las entidades de gestión de riesgos y desastres; por el cual alerta a todas las dependencias de su administración y por el cual alerta a las instituciones de salud y a los propios ciudadanos.
[…] Debe leer: Duitama, en Alerta Naranja por lluvias […]