Dian persigue a comerciantes que no expiden factura electrónica

Publicidad

En las últimas horas la entidad cerró 19 establecimientos de comercio de Bogotá por no realizar ese trámite. Incluso cerró el restaurante Doña Segunda, en donde una boyacense vende la mejor fritanga de Bogotá.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelantó hoy el cierre de 19 establecimientos de comercio en Bogotá, en las localidades de Bosa, Mártires, Barrios Unidos, Kennedy, Cedritos y en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Las medidas se desprenden de las labores de verificación de la obligación de expedir la factura electrónica y se llevan a cabo después de haber cumplido con el procedimiento administrativo correspondiente.

Publicidad

En lo corrido del año, y como resultado de las visitas adelantadas por la DIAN a través de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, se han efectuado un total de 24 cierres de establecimientos de comercio por no cumplir con la expedición de la factura electrónica y sus requisitos.

Con estas acciones, la administración tributaria continua el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento.

Asimismo, la entidad hace el llamado a los ciudadanos para que exijan siempre la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Para esto, las personas deben entregarle solo tres (3) datos al establecimiento: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.

La DIAN también le recuerda a la ciudadanía que puede reportar y denunciar, de forma anónima, cualquier irregularidad con la expedición de la factura electrónica a través del sistema PQRS/Denuncias por terceros, en la página web de la entidad (www.dian.gov.co).

Entre los restaurantes afectados con la medida de cierre temporal se encuentra el restaurante de una boyacense, Segunda Fonseca, natural de Socotá, en donde prepara y vende la mejor fritanga de Bogotá. Segunda llegó a Bogotá hace más de 60 años en busca de trabajo.
“Sabía todo acerca del negocio de las carnes porque mi padre y madre me lo enseñaron. Compré un cerdo, lo maté y vendí la carne en la plaza de mercado Doce de octubre y de ahí comenzó a surgir que de la sangre del marrano se hacia la rellena, entonces ahí comencé a trabajar con 3 viseras para después aumentar la producción”, contó la empresaria.

En declaraciones a medios de comunicación este medió día, doña Segunda Lamentó la decisión de la Dirección de Impuestos Nacionales: “Pidieron la facturación electrónica. Me causa mucho dolor, no sé cómo decirlo. Por qué me sacan por noticias si yo no estoy invadiendo impuestos. No le estoy haciendo mal al Gobierno, no le estoy quitando nada a nadie”, dijo Doña Segunda, con la voz entrecortada y algunas lágrimas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.