Hoy 25 de septiembre de 2023, la Juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Tunja, profirió sentencia y negó el amparo al debido proceso solicitado por el escritor Jhonathan Leonel Sánchez Becerra dentro de la Tutela interpuesta en Contra del Municipio de Tunja – Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial.
Sánchez asegura que el proceso continúa y que en las próximas horas presentará la impugnación del fallo y se irán a segunda instancia, porque si bien se desestimó en primera instancia la procedencia de la acción respecto a la protección del debido proceso, no se ha revisado a profundidad el cumplimiento de la Convocatoria de Estímulos para Procesos Artísticos y Culturales de Tunja 2023 y la juez dejó abiertas esas posibilidades.
“La señora Juez, tomó mi caso como ejemplo pero aún falta investigar cómo el incumplimiento del acto administrativo que dio origen a la Convocatoria, desencadenó una serie de inconsistencias e irregularidades en cada una de las áreas y sus líneas de participación, que determinan la violación del derecho constitucional al debido proceso, no solamente mío sino de los demás concursantes. Elementos que, concuerdo con la juez, merecen una indagación más acuciosa.”
Por ejemplo, argumenta Sánchez, no se comprende cómo en el Área de Danza:
1). Que el señor Luis Alejandro Suárez Sarmiento, haya evaluado en calidad de jurado a la Asociación Boyacense de Músicos y Bailarines – ABMUBA, en la línea de Circulación, Beca de Circulación Nacional e Internacional para Grupos o Compañías de Danza, siendo bailarín de ese mismo grupo tal como se evidencia en el siguiente video publicado en abril.
2). Que un bailarín evaluara a su mismo grupo, calificándolo con 99 de 100 puntos, es decir, el mayor puntaje. Como se evidencia en el acta de evaluación de la propuesta MITOTE FOLKLORICO y FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLKLOR ACUÑA 2023 del grupo ABMUBA en la Convocatoria, firmada por el mismo señor Alejandro Suárez, quien debió declararse impedido para ser jurado por haber posible conflicto de intereses.
3). Que de ese mismo grupo ganador –ABMUBA-, hagan parte Edna ÁVILA (bailarina) y su esposo Enrique Núñez (bailarín y director coreográfico), que son respectivamente, hija y yerno de la secretaria de cultura Dalma Consuelo Amézquita ÁVILA. Ojalá los compañeros del área de danza de Tunja, hagan las denuncias correspondientes ante los organismos de control.
Finalmente el grupo ABMUBA fue a México, desarrolló su propuesta y el 16 de septiembre, les envió en un video, su caluroso saludo de amor y amistad a los demás participantes de la Convocatoria. Es importante que los miembros del Sector Cultural y los demás medios de comunicación de la ciudad, le pidamos explicaciones a la señora Secretaria de Cultura, Turismo y Patrimonio Territorial de Tunja ante los hechos aquí narrados y que ponen en duda la transparencia de su gestión.