Getting your Trinity Audio player ready...
|
La crisis del sector lechero se extiende a los productores de quesos y otros derivados.
En la Plaza de Bolívar de Tunja se podrán conseguir, sin intermediarios, los mejores productos de la industria láctea de localidades como Pesca, Belén y Ciénega.
El 24 de julio los vendedores de gallina de Pajarito vendieron en la Plaza de Bolívar de Tunja miles y miles de platos de su producto gastronómico y ahora el turno será para las productores de los derivados lácteos, que también están en crisis.
Para este viernes 9 de agosto se anuncia la gran ‘quesatón’ en la plaza de Bolívar de Tunja. Con la actividad se busca apoyar a los productores lecheros que están en crisis desde hace varios meses y que se puedan adquirir sus productos sin intermediarios.
El gobernador Carlos Amaya, fue uno de los primeros en invitar a que desde las 9 de la mañana los habitantes de Tunja puedan disfrutar de la feria de productos lácteos, evento como objetivo ayudar a los productores campesinos.
“Si estas empresas venden sus productos tienen como seguir comprando a nuestros campesinos que están pasándola muy mal por razón de las importaciones de lactosueros. Por vida suyita, no vuelvan a comprar productos importados; por vida suyita no compren leche chimba que es de lactosuero, compren leche que les alimenta, que tiene todos los nutrientes”, indicó el Gobernador.
Por su parte el representante a la Cámara Héctor David Chaparro ha continuado realizando gestiones para que desde el Gobierno nacional se envíe un salvavidas a los pequeños productores de leche de Boyacá y del país.
En las últimas horas Chaparro publicó los resultados de las reuniones sostenidas con la Ministra de Agricultura Martha Carvajalino.
“¡Vamos a trabajar sin descanso hasta que el sector lechero salga de la Crisis! En reunión con la Ministra de Agricultura Martha Carvajalino entregamos nuestra proposición que fue firmada por más de 60 congresistas, para solicitar al Ministerio de Agricultura, a través del FONSA, los ganaderos y productores de leche puedan ser incluidos en los programas de alivios financieros”, indicó Chaparro .
“Junto a los representantes de Arauca y Casanare solicitamos que las medidas a corto plazo puedan ser tenidas en cuenta para lograr la congelación en los procesos de cobro de los créditos bancarios y la posibilidad de una medida de salvaguardia que frene las importaciones de productos lácteos para proteger la industria de nuestro país.
gradecemos a la Ministra su disposición y compromiso para entregarle soluciones a un sector que requiere acciones urgentes”, indicó Chaparro.
La crisis lechera en el país es un fenómeno que se ha extendido a lo largo de 2024 debido al cambio climático y a la baja demanda de este alimento. Grandes, medianos y pequeños productores encargados de comercializar leche se han visto afectados, impactando significativamente la economía del país.
Los productores han sufrido debido a la sobreproducción de leche, lo que los ha llevado a desechar miles de litros de leche al día. Por otra parte, los diferentes cambios en hábitos de consumo de la sociedad han reducido la demanda.
Muchas personas piensan que la leche es un alimento con exceso de grasas y azúcares. Sin embargo, dicen los expertos que la leche es una de las fuentes de proteínas más ricas y completas, además de ser una excelente fuente de proteínas, la leche proporciona una variedad de nutrientes esenciales como calcio y potasio, que son fundamentales para mantener buena salud.