El proceso se realizará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los docentes. Más de 8000 profesores se beneficiarán con esta medida.
En el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Fiduprevisora, se firmó un acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio colombiano.
Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud con 32 coordinaciones departamentales, entre ellas Boyacá, y nodos regionales que buscan garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta que el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario, el Consejo Directivo del Fomag propone que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.
El nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar, por primera vez, la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes iniciará en el mes de abril y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.