Petro responde al fallo a favor de Álvaro Uribe y convoca a una movilización nacional.
El presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza al fallo del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los cargos de soborno en actuación penal. A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que la decisión “repite la historia” y “contradice a la Corte Suprema de Justicia”, al considerar como “intimidad” una interceptación judicial en la que, según Petro, se escuchaba a Uribe hablar de sobornos.
Petro convocó a una movilización ciudadana este viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde iniciará la recolección de firmas para impulsar un poder constituyente. El presidente cerró su mensaje con una frase de tono desafiante:
“Ha llegado la hora de las definiciones, y quien define no es Trump, es el pueblo”.
El jefe de Estado aseguró que el fallo contribuye a “tapar la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia”, una etapa que, en sus palabras, permitió que políticos aliados con el narcotráfico alcanzaran el poder y provocaran un genocidio en el país.
Petro también advirtió sobre un nuevo escenario de confrontación política internacional, mencionando al expresidente estadounidense Donald Trump como un “aliado de Uribe y de los sectores que promovieron el paramilitarismo”. Según el presidente colombiano, dichos grupos estarían impulsando una posible sanción internacional en su contra, como retaliación por haber denunciado durante años las alianzas entre poder político y narcotráfico.
El mandatario añadió que miembros implicados en el desfalco del Fomag estarían promoviendo un “golpe de Estado desde la Comisión de Acusaciones”, en alusión a los procesos abiertos en el Congreso en su contra.
El tribunal superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la corte Suprema de justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad.
Así se… https://t.co/2j3unJm2eL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2025