En el Congreso se radicó un proyecto de Ley en pro de las personas con discapacidad y sus cuidadores y dos para rendir homenaje a guerreros de la patria.
El congresista Wilmer Castellanos, del partido Alianza Verde, inició el segundo período legislativo con la radicación de tres proyectos de Ley, con el primero, Ley Inclusión+, pretende reducir las brechas de desigualdad y velar por los derechos de las personas con discapacidad y sus cuidadores; con los otros dos, busca preservar, promover y exaltar los actos valerosos de Simona Amaya y Antonio Nariño durante la gesta libertadora.
Ley Inclusión+
Con esta iniciativa se otorga la facultad a los concejos municipales y distritales para crear el Fondo de Bienestar para las personas con discapacidad y sus cuidadores, que contará cinco fuentes de financiación para realizar la entrega de una transferencia monetaria, diseñar programas enfocados a la dotación de dispositivos para la habilitación y rehabilitación funcional, así como, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, incluido su mobiliario.
También se busca desarrollar proyectos que faciliten el acceso e incremento del nivel de
empleabilidad, además de, la generación de empleo, estrategia que se complementa con la ejecución de proyectos productivos y/o formas alternativas de generación de ingresos para la inclusión de las personas en condición de discapacidad, sus familias y sus cuidadores.
“Con este proyecto, queremos proteger y apoyar a los más de 3 millones de colombianos (DANE, 2018), que tienen dificultades para realizar actividades básicas diarias y disminuir la brecha de empleabilidad para garantizar igualdad de condiciones entre las personas con y sin discapacidad», indicó el congresista.
Afirmó que, «entre enero de 2021 y marzo de 2022, la población con discapacidad presentaba un nivel de ocupación del 18.6%, mientras que la población sin discapacidad estaba en el 57,1%, una diferencia negativa de 38,5 puntos porcentuales, hecho que nos motiva a presentar este proyecto para fortalecer proyectos con enfoque diferencial e #inclusión+”.
Aunado a lo anterior, con la creación del Fondo de Bienestar se pretende implementar programas de formación y cualificación de cuidadores de personas en condición de discapacidad.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y adhesión de los congresistas Olga Lucía Velásquez, Elkin Ospina, Duvalier Sánchez, Katherine Miranda, Juan Camilo Londoño, Liliana Rodríguez, Erika Sánchez y Karen Manrique.
Al respecto la representante Olga Lucía Velásquez manifestó, “es un trabajo coordinado entre los Congresistas para que las ayudas técnicas lleguen a las personas que más lo necesitan, este proyecto genera equilibrio y justicia social a las personas con discapacidad y sus cuidadores”.
Ley Simona Libertadora
Con esta Ley se busca establecer “El Galardón ‘Simona Amaya’, por su sacrificio, valentía, honor y arrojo, que contribuyeron en la campaña libertadora”.
Una iniciativa para rendir homenaje a esta mujer oriunda de Paya, Boyacá, que desafió las tradiciones culturales de la época y con entereza se disfrazó de hombre para luchar a muerte por defender el honor y conseguir la tan anhelada libertad de los colombianos.
Así mismo, se pretende que el 25 de julio de cada año, sea la fecha para conmemorar las hazañas de la heroína ‘Simona Amaya’, caída en la batalla del Pantano de Vargas del Municipio de Paipa – Departamento de Boyacá, y autoriza al Gobierno Nacional para elevar monumento en el Municipio de Paya, Boyacá, que exalte las virtudes y logros de esta guerrera.
Durante la radicación del proyecto de Ley, el congresista Castellanos manifestó: “Simona Amaya, es fiel representante de las mujeres colombianas, aquellas que a diario demuestran su tenacidad y firmeza para salir adelante, trabajar, cumplir sus ideales y contribuir en la construcción de una sociedad
con valores. Esta heroína, hace parte de la historia de nuestro país y entregó su vida en la búsqueda de la Independencia, merece un reconocimiento, merece vivir en la memoria de los colombianos”.
En razón a que la producción Simona Amaya: vivir o morir por la libertad, es el complemento de la iniciativa legislativa, la radicación del proyecto contó con la participación de la directora Teresa
Saldarriaga; la guionista, Idania Velásquez Luna; así como Camila Durán y Cindy Velásquez, actrices de la película, en la que se narran los hechos históricos de la vida de esta guerrera.
“Pusimos en el imaginario nacional lo que fueron las mujeres anónimas de la historia de la Independencia. Colombia tiene una deuda con las mujeres que lucharon y entregaron su vida para lograr la Independencia, pues sin ellas no se hubiera podido lograr, especialmente a las boyacenses que fueron valientes y nunca se rindieron”, expresó la directora Teresa Saldarriaga.
Por su parte la guionista, Idania Velásquez Luna, agradeció al congresista Castellanos y dijo: “Todas las mujeres somos Simona Amaya y en representación de las colombianas, le damos las gracias representante Wilmer por esta iniciativa, que galardona y exalta las fortalezas de esta heroína que estaba en el anonimato”.
Ley Villa de Leyva recuerda a Nariño
Con éste se rinde un homenaje y preservar la memoria del prócer Antonio Nariño, al cumplirse 200 años de su muerte en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, el 13 de diciembre de 2023, así como, exaltar al municipio de Villa de Leyva por ser la última morada de este gran líder e impulsar la preservación de la historia de los colombianos.
El proyecto de Ley busca rememorar los acontecimientos de la vida de este líder, quien tradujo y difundió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y luchó incansablemente por la causa independentista y los ideales liberales, mediante la destinación de recursos para la realización de obras para la conservación mantenimiento y mejora a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Villa de Leyva por ser el lugar donde fue sepultado inicialmente Nariño, luego de su fallecimiento el 13 de diciembre de 1823, la restauración de la fábrica de licores de Boyacá, el mantenimiento de la avenida Circunvalar del Municipio, así mismo, la construcción de una placa conmemorativa en la vía, que llevará el nombre del emancipador y la construcción del Centro de Convenciones ‘Antonio Nariño’ de Villa de Leyva.
Sumado a lo anterior, en honor a este compatriota, se hará la elaboración de un monumento que será ubicado en la Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva, lugar en el que en época colonial funcionó el cabildo, y realizar obras de conservación, mantenimiento y restauración del inmueble.
Fuente | Prensa Representante a la Cámara por Boyacá Wilmer Castellanos