A sus 36 años, David Suárez, Administrador de Empresas de profesión con 15 años de experiencia en el sector público y privado, asumió el rol de director ejecutivo de Fenalco capítulo Boyacá.
David Suárez, Administrador de Empresas de profesión con 15 años de experiencia en el sector público y privado y de los cuales 10 años han sido en formulación, gestión de proyectos y alianzas institucionales, asumió el rol de director ejecutivo de FENALCO Capítulo Boyacá, sucediendo a la Dra. Yolanda García Cely, quien dirigió por 28 años en el departamento uno de los gremios más importantes del país.
El anuncio fue dado a conocer por la Junta Directiva del gremio de los comerciantes en el departamento, luego de evaluar diferentes hojas de vidas de profesionales y realizar entrevistas para perfilar las necesidades en el departamento, una selección donde primó la objetividad técnica y profesional.
A sus 36 años, David Suárez se destaca por su formación en estructuración de proyectos de innovación, redes empresariales, clúster y desarrollo económico local, su enfoque se centra en la óptima administración de gestión de recursos para el mejor aprovechamiento de tiempo y esfuerzo para el sector empresarial de Boyacá. Su experiencia como Director Comisión Regional de Competitividad de Boyacá, Clúster Manager Derivados Lácteos de Boyacá, Director ActivaT Centro de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Atracción de Inversión de Tunja, Formulador y Director proyectos DCP-127, MLAC001, MLAC008, FLAC de iNNpulsa Colombia, Director proyecto Fortalecimiento Denominación de Origen Queso Paipa y Formulador proyecto marca «Soy Boyacá» financiado por MINCIT. Dentro de sus objetivos, David busca propender por el libre comercio, la propiedad privada y seguridad, y el estado de derecho y la democracia en el departamento, fomentando la participación activa y construyendo puentes entre los comerciantes y el estado.
Su visión es trabajar de la mano con los empresarios y las instituciones locales, nacionales e internacionales y aliados privados para fortalecer las cadenas de valor, los clústeres y los sectores económicos de Boyacá que les permitan alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad. Asimismo, planea liderar proyectos que promuevan el empleo, la formalidad empresarial, el desarrollo económico y las relaciones comerciales. Así lo expresa: “En mi nuevo rol como director de FENALCO Capítulo Boyacá, quiero transmitir mi compromiso de trabajar incansablemente para hacer incidencia y representación gremial que permita propender por el crecimiento de los comerciantes y empresarios de Boyacá. Juntos, construiremos un futuro prometedor para nuestro tejido económico y la competitividad”.
Para David, uno de los desafíos que afronta el comercio local es la falta de oportunidades, incentivos tributarios, ordenamiento territorial que favorezca el desarrollo económico, la formulación de proyectos y capital semilla, así como la falta de espacios para promover políticas, estrategias, programas y proyectos.
Y FENALCO BOYACÁ es una oportunidad desde donde se puede abordar estos desafíos, proporcionando representación gremialmente a los comerciantes y empresarios, generando alianzas y continuar manteniendo al gremio como el más influyente a nivel regional, como ya lo es a nivel nacional.
Fuente | Fenalco