
En redes sociales y medios de comunicación hay especulaciones sobre las causas que produjeron el accidente de la avioneta, en el que murieron seis personas, entre ellas el cantante Yeison Jiménez. La más temeraria es la afirmación del capitán Juan José Navia, recogida por Caracol Radio, según la cual, hay graves fallas de control aéreo en el aeropuerto Juan José Rondón.
Durante el fin de semana crecieron las especulaciones de ‘expertos’ y medios de comunicación con hipótesis de qué pudo haber pasado y cuál fue la causa del accidente de una avioneta, en el que murieron el cantante de música popular Yeison Jiménez y cinco de sus acompañantes.
Las declaraciones irresponsables sobre ese incidente comenzaron con la entrevista concedida por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, según las cuales la avioneta realizó el carreteo normal por la pista y cumplió el recorrido habitual para iniciar el despegue.
Le puede interesar: Yeison Jiménez: sigue ‘peregrinación’ al lugar donde murió en Paipa
“Sin embargo, al llegar al punto en el que debía levantar vuelo, no logró hacerlo. La aeronave siguió derecho, se salió de la pista, impactó contra las ondulaciones del terreno y posteriormente se incendió por completo”, señaló la Ministra.
Esa declaración no es cierta porque la avioneta sí despegó aunque al poco tiempo de hacerlo presentó la falla que originó que perdiera altura y cayera en la vereda Romita, precipitación que produjo el golpe y el incendio de la aeronave.
En lo que sí acertó la funcionaria fue en la explicación de que el fuego de la avioneta se produjo tras el impacto y no en el aire.
Durante sábado y domingo equipos de la Aeronáutica Civil, seguridad aeronáutica y autoridades de Policía realizaron la identificación e inspección de los cuerpos, así como la recolección de elementos clave que hacen parte de la investigación para tratar de indagar qué causó el accidente.
La investigación se centra en tres frentes principales: la revisión de la información documental como el plan de vuelo, la trazabilidad de la aeronave y sus mantenimientos recientes.
El director de la Aeronáutica Civil, Luis Alfonso Martínez, estuvo el fin de semana en Paipa acompañando al equipo de expertos que investiga el siniestro aéreo.
A través de comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Transporte entregó los detalles de los primeros hallazgos, los cuales indican que la aeronave volaba a baja altura, “a unos 50 metros del terreno”, lo que fue corroborado por testigos presenciales y videos difundidos en redes sociales.
El análisis técnico de los expertos en campo permite al Ministerio afirmar que el impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote, y en el segundo contacto se produjo la fractura de la cola, seguida de dos explosiones por residuos combustibles.
El punto de impacto se localiza a una milla de la cabecera de la pista, donde se realizaron las labores de recolección de evidencias e inspección de motores para el detallado análisis técnico.
Los técnicos expertos también tendrán en cuenta dentro de sus investigaciones el factor humano, que analizará el tiempo de entrenamiento del piloto, su experiencia, licencia y condiciones psicofísicas.
Sin embargo, llamaron la atención las declaraciones del capitán Juan José Navia, de la Empresa Servicio Aéreo de Boyacá, recogidas por Caracol Radio, quien realizó una entrevista y una nota periodística sobre el tema.
En entrevista, el capitán Juan José Navía Cardona, director general del Servicio Aéreo Boyacá (AeroBoyacá), señaló que una de las principales hipótesis técnicas del siniestro apunta a una posible falla en la revisión del peso y balance de la aeronave, un procedimiento obligatorio antes de cualquier despegue.
Según Navia, en los videos que circulan se evidencia una clara dificultad del avión para iniciar la carrera de despegue, lo que podría indicar que iba pesado.
Según le explicó Navia a Caracol Radio, en condiciones normales un vuelo debe contar con un plan de vuelo aprobado, manifiestos de peso y balance, análisis meteorológico y un briefing previo con el piloto; sin embargo, aseguró que existen serias dudas sobre si estos protocolos se cumplieron en Paipa. “Desconocemos si alguien recepcionó los documentos, si hubo acompañamiento al piloto o si se incrementó su conciencia situacional antes del vuelo…”, señaló.
El director de AeroBoyacá fue enfático en advertir que el aeropuerto presenta fallas estructurales y administrativas que se vienen denunciando desde hace tiempo.
El aeropuerto de Paipa necesita ejercer control real sobre las aeronaves que operan allí. Es un aeropuerto de alta elevación, con pista corta y condiciones complejas que requieren una operación extremadamente rigurosa..”, sostuvo.
Según Caracol, Navia también cuestionó el rol de la administración aeroportuaria y de la Aeronáutica Civil, al señalar una falta de apoyo para ejercer control operativo.
El capitán explicó que, de no encontrarse los manifiestos de peso, balance y autorizaciones previas dentro de la investigación oficial, la responsabilidad recaería directamente sobre la administración del aeropuerto.
Finalmente-según Caracol- el Director del Servicio Aéreo de Boyacá advirtió que este caso podría destapar un escándalo mayor. “Aquí se va a destapar una Caja de Pandora. Se cobra arriendo, pero no se permite trabajar de forma profesional. Este primer riesgo ya ocurrió y costó vidas”.










