El Gerente de Generación de Gensa dijo que ellos no niegan que son una industria y un actor que puede estar originando en parte la mala calidad del aire, pero asegura que han estado tomando medidas para minimizar ese impacto, que hacen mediciones permanentes y que en la región hay otras fuentes que pueden ocasionar el problema.
“Somos una industria, tenemos emisiones atmosféricas, la combustión de carbón hace parte de nuestra operación; no podemos negar eso”, dijo en las últimas horas William Sepúlveda, gerente de Generación de Gensa, propietaria de las unidades I, II y II de Termopaipa.
Sin embargo, el funcionario indicó que la empresa tiene un plan de manejo ambiental, unos procedimientos de pruebas, unas mediciones permanentes y que hacen reportes frecuentes a las autoridades ambientales.
Indicó también que Gensa realiza su operación y hace emisiones de acuerdo con el carbón que recibe y que procesa para producir energía.
Agregó que todo el tiempo en sus laboratorios se está analizando la calidad del carbón que ingresa a la planta y que garantizan que no superan los niveles de azufre.
“Según nuestros reportes, estamos cumpliendo, pero somos apenas un actor en la zona”, dijo el Gerente de Generación de Gensa.
El dirigente también dijo que Gensa asistirá a la reunión que se tiene prevista para hoy, con el Alcalde de Paipa y con Corpoboyacá para analizar la situación y para acordar medidas que ayuden a contrarrestar el problema.
Finalmente subrayó que la comunidad de Paipa debe tener presente que hay otros actores, como una ladrillera ubicada en la vereda de Sátiva, el transporte automotor que existe en la ciudad, que también es fuente de emisiones; y factores externos, como las quemas e incendios en los Llanos, que vienen causando contaminación del aire en todo el Altiplano Cundiboyacense.