Corpochivor inicia la recuperación ecológica del Páramo de Bijagual en zonas afectadas por incendios forestales

Publicidad

Más de 3.000 árboles nativos se plantarán de manera conjunta este lunes 22 de abril en uno de los sectores alcanzados por las llamas generadas por el “Fenómeno del Niño” en 2024.

Como parte de la campaña “Sembrando vida, para dejar Huella”, Corpochivor, en articulación con la Diócesis de Garagoa, Arquidiócesis de Tunja, Alcaldía de Viracachá, Ejercito Nacional, Cruz Roja, la comunidad y catorce (14) Cuerpos Bomberos del suroriente de Boyacá; iniciarán la recuperación de 40 hectáreas de páramo en la vereda Caros de Viracachá, en el área perimetral de la zona de frailejones, alcanzada por las llamas el pasado mes de enero.

“El próximo 22 de abril al conmemorarse el Día de la Madre Tierra y al acercarse la temporada de lluvias, es el momento ideal para realizar la siembra de más de 3000 árboles, y así, dar los primeros pasos hacia la restauración del páramo de Bijagual.

Como Corporación Autónoma, celebramos la disposición que tienen las fuerzas vivas del territorio, en la recuperación de esta zona biodiversa y refugio de diferentes especies de flora y fauna; hoy más que nunca, unidos como territorio, invitamos a todos los actores a que juntos, solucionemos las problemáticas ambientales en el Suroriente de Boyacá”, afirma el director general de Corpochivor, Fabián Bulla Sánchez.

Publicidad

Por su parte, Monseñor Julio Hernando García Peláez, Obispo de la Diócesis de Garagoa, manifiesta “es el momento ideal para que las entidades del departamento y sobre todo de la región, atendamos el llamado de Corpochivor para unir fuerzas y cuidar el ambiente, el cual ha sido golpeado por fenómenos como el del Niño; debemos dejar las palabras y empezar a actuar frente a las problemáticas que estamos viviendo en nuestro territorio; la Casa Común nos necesita y como inquilinos de ella, debemos salir a atender su llamado”.

Uno de los grandes articuladores en este proceso de recuperación es el Ejercito Nacional, frente a esta acción, el Teniente Coronel Oscar Gabriel García Ortiz, comandante del Batallón de Infantería General Simón Bolívar de Tunja, afirma: “Como defensores de la soberanía y protectores de la población civil, a diario estamos recorriendo el departamento de Boyacá, donde nos hemos encontrado con esta problemática ambiental producto del fuerte verano, por eso, como Ejercito Nacional nos vinculamos a esta importante campaña y así, poner nuestro granito de arena en la restauración de esta zona, que se vio afectada con incendios forestales”.

Para garantizar el proceso de recuperación ecológica de lugar, se instalará más de un kilómetro lineal de cercas de protección, como una barrera que impida y limite el desarrollo de actividades contrarias, como el pastoreo y cultivos prohibidos que amplíen la frontera agrícola. Se realizará un monitoreo periódico como seguimiento que verifique el establecimiento de las plántulas sembradas.

Los árboles nativos de las especias Arrayán (Myrcianthes leucoxyla) y Ruque (Vallea stipularis) que se sembraran en esta jornada, son germinados en el vivero forestal de Corpochivor en el municipio de Ramiriquí.

La estrategia ‘Sembrando vida, para dejar Huella’ es una acción conjunta y decidida de todos los actores y cooperantes del territorio, que marca una pauta en el desarrollo de nuevas estrategias de restauración ecológica en áreas afectadas por incendios forestales, permitiendo además, reducir la pérdida de la biodiversidad, promover la recuperación de servicios ecosistémicos y fomentar la conciencia social sobre el problema de deforestación en el territorio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.