La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, continúa avanzando en sus esfuerzos por garantizar el manejo adecuado de residuos peligrosos generados por diferentes sectores, mediante visitas de seguimiento y control a empresas de servicios, industriales y hospitalarios de la jurisdicción.
Dina Posada Rico, profesional del equipo Respel, explicó que estas visitas, “permiten verificar de manera directa cómo se gestionan los residuos peligrosos, desde su generación hasta la disposición final, y son fundamentales para reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y garantizar condiciones seguras en los municipios de nuestra región”.
Los residuos peligrosos, que por su naturaleza; corrosiva, reactiva, tóxica, inflamable o infecciosa, pueden representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, deben ser gestionados bajo estrictas normas técnicas y registrarse en plataformas oficiales, donde los generadores reportan sus datos y actividades de manejo de estos desechos.
La inscripción y el seguimiento en estas plataformas no solo aseguran el cumplimiento de la normativa ambiental, sino que también permiten a Corpoboyacá y a otras autoridades ambientales hacer un monitoreo eficaz para prevenir impactos negativos, evitando sanciones y promoviendo prácticas responsables.
Desde la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de la Corporación se han implementado diversas acciones para apoyar a los generadores de residuos peligrosos en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, tales como:
Capacitaciones y orientaciones técnicas para el diligenciamiento de registros ambientales y plataformas de seguimiento.
Participación en mesas de trabajo intersectoriales, donde sectores claves como salud, transporte, industria y servicios comparten experiencias y compromisos para una gestión integral de los RESPEL.
Jornadas de recolección y socialización, incluyendo campañas de recolección de envases y empaques con potencial riesgo, buscando que estos no sean dispuestos en la basura común.
“Con estas acciones, Corpoboyacá reafirmó su compromiso con la protección de los ecosistemas, la salud pública y el cumplimiento ambiental de las actividades productivas, trabajando de la mano con empresas y comunidades para construir una gestión más segura y sostenible de los residuos peligrosos en Boyacá”, manifestó Posada.












