La entidad comenzó a elaborar el mapa del ruido de Tunja y en los próximos meses hará un trabajo similar en Duitama y Sogamoso. El objetivo es identificar cuáles son los sectores más vulnerables y cuáles son las medidas que se deben tomar para contrarrestar el problema.
La Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, inició la labor de actualizar los mapas de ruido de Tunja, Duitama y Sogamoso.
David Salcedo, funcionario de esa entidad, explicó que el trabajo se realizará inicialmente en Tunja, pero que en los próximos meses se extenderá a Duitama y Sogamoso.
A través de su equipo técnico el proceso para determinar cuáles son los sectores más afectados durará todo el año y busca consolidar un bloque de información que permita la identificación de las zonas vulnerables y afectadas por el ruido en cada municipio.
Actualmente el trabajo se concentra en el levantamiento de información en campo en Tunja, mediante mediciones directas que permiten detectar el ruido en las zonas de estudios a partir de su sensibilidad acústica.
Estas mediciones se realizan en diferentes jornadas para cumplir lo establecido en la resolución 627 de 2006, siendo la normativa técnica que regula los niveles máximos permisibles de emisión de ruido y ruido ambiental. A través de mediciones diurnas, nocturnas y en fines de semana se consolida una información robusta que sirve como base para la conformación del mapa de ruido.
Se trata de una herramienta fundamental como insumo para los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios y para la gestión de su territorio, ya que, a través de la presentación de datos, permite identificar las zonas de mayor afectación y el número de personas afectadas.
De esta manera, Corpoboyacá continúa aportando a la gestión y planificación urbana desde el conocimiento y el rigor técnico que la caracterizan, reconociendo la importancia de evaluar la contaminación acústica.











