Getting your Trinity Audio player ready...
|
Gracias al llamado oportuno de la comunidad, el pasado domingo 22 de septiembre, el Grupo de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, recibió un reporte de la Guardabosques sobre la presencia de un Oso andino (Tremarctos ornatus) en un predio rural. Según la información, el ejemplar había consumido y afectado algunas plantas frutales.
Ante la situación, el equipo de Fauna Silvestre, adscrito a la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, determinó que la mejor medida sería el acompañamiento a la comunidad y posible reubicación del ejemplar.
Inmediatamente los funcionarios del equipo de trabajo de Corpoboyacá, junto al personal del Hogar de Paso, emprendieron un operativo con los equipos necesarios al lugar para evaluar la situación.
“El reporte de avistamiento constante de una osa adulta con dos crías en los últimos meses, ha generado acciones de seguimiento. Durante la visita realizada, verificamos el daño que los propietarios reportan, como el consumo de la médula de plantas de banano, y realizamos recorridos para detectar la presencia de la osa. Además, instalamos dos cámaras trampa para monitorear la situación”, afirmó Harold Alfonso López Orjuela, biólogo profesional de apoyo de Corpoboyacá.
Invitamos a la comunidad para que contribuyan con la protección de la flora y fauna, especialmente del oso andino, una especie emblemática y vital para el equilibrio del ecosistema en Moniquirá, ya que actúa como dispersor de semillas y contribuye a la renovación de nuestros bosques
“Durante el recorrido, se encontraron diversas señales de la presencia del oso, tales como zonas de alimentación, canales de paso y huellas. Sin embargo, no se logró ubicar al animal ni a sus oseznos. Se realizaron recomendaciones a la comunidad sobre el manejo adecuado y seguro de la especie para prevenir futuros incidentes”, señaló Manuel Farigua, médico veterinario de la Corporación.
Los habitantes del área expresaron su preocupación debido a que el oso, junto a sus crías, había estado visitando la propiedad aproximadamente cada 15 días, y temen que otras personas en la zona puedan atentar contra la vida del animal. Por esta razón, Corpoboyacá estableció un canal de comunicación directo con los propietarios, en caso de que se presenten nuevos incidentes.
«Pensaba que era una vaquita la que me estaba haciendo daño, pero volví al mismo proceso y empecé a limpiar. Luego, de repente, grabé un video porque vi algo raro y pensé que era por la lluvia. Al verlo bien, me di cuenta de que era un osito. Me da tristeza que le puedan hacer daño, por eso no hice ruido. No quiero que le pase nada, el animalito solo está buscando comida para sus cachorritos. Por favor, que la comunidad se ponga en contacto con las personas adecuadas, como Corpoboyacá, para protegerlo», expresó Rosalba Hurtado Rincon.
Corpoboyacá reitera su compromiso con la conservación de la fauna silvestre y hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y seguir las orientaciones de las autoridades para garantizar tanto la seguridad de los habitantes como la protección del oso andino, una especie en peligro de extinción.
Fuente | Corpoboyacá