Gracias a la oportuna reacción de los Bomberos de Villa de Leyva, de los Bomberos del Alto del Espino, de la Policía, del Ejército, de los Vigías Ambientales, de ESVILLA, a funcionarios de la Alcaldía y de la Hospedería El Duruelo, lo mismo que a la experiencia y apoyo inmediato de campesinos del sector, se logró apagar, hacia las 4:30 p.m. el incendio que se presentó en la tarde del miércoles en los cerros tutelares de Villa de Leyva.
El Alcalde Municipal, Ing. Víctor Hugo Forero Sánchez, que estuvo al frente de la emergencia, agradeció a más de 70 personas que lucharon para apagar el fuego y que hicieron que este incendio no dejara más pérdidas para el Municipio, sin embargo las llamas arrasaron con 8 hectáreas de vegetación.
Al parecer el incendio se produjo por una descarga eléctrica. Se recuerda a toda la comunidad que el Decreto 091 de 2019 sigue vigente, esta disposición prohíbe todo tipo de quemas y el ingreso a los cerros tutelares. Otro de los factores que contribuyen con el riesgo de incendio es la escasa presencia de lluvias en esta temporada, lo cual obliga a redoblar las alertas para evitar que el fenómeno se repita.