En el Municipio de Pauna se cumplió este 10 de mayo, la sesión ordinaria del Consejo Provincial de Cultura de Occidente, convocado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
A esta reunión acudieron más de 22 delegados, entre representantes de las alcaldías de la provincia, voceros el sector cultural de la región y algunos invitados especiales que tienen un lugar en este consejo a nombre de sectores comunitarios.
La sesión del Consejo de Cultura fue presidida por la propia secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, Sandra Mireya Becerra y el señor alcalde de Pauna Henry Iván Matallana, quienes hablaron de los progresos alcanzados por esta región en materia de espacios comunitarios para la participación, procesos de reconocimiento de los patrimonios culturales, construcción colectiva de ejercicio para el dialogo y la reconciliación y para el fortalecimiento del sistema departamental de cultura.
Uno de los temas importantes abordados por el Consejo Provincial de Cultura de Occidente, fue la elección de su Presidente y Vicepresidente, quienes tiene la misión de dinamizar este órgano consultivo y propender por su funcionamiento permanente. Para ello, fueron elegidos, como presidente del Consejo, Henry Ferrer Florián, proveniente del Municipio de San Pablo de Borbur y representante del sector de Literatura. Así mismo, fue elegida como Vicepresidente la pedagoga y abogada Danny Verónica Cortés Peña del Municipio de Chiquinquirá y representante del sector de Teatro.
Se aprobó el «Plan de Acción» para los próximos cuatro años donde se destaca la articulación con los Consejo Municipales de Cultura; la gestión de un diplomado dirigidos a los consejero de todo el departamento en temas de participación comunitaria; la consolidación del Observatorio Cultural de Boyacá, una herramienta de gestión e información que está habilitando la Gobernación de Boyacá para el crecimiento del sector artístico y cultural del Departamento; y la participación de la región de Occidente en el próximo Festival de la Artes por regiones que va a ser el preámbulo para el Festival Internacional de la Cultura de este año.
Una de las propuesta de mayor aceptación en la discusión de la agenda de este Consejo Provincial de Cultura, fue la relacionada con el desarrollo de una sesión especial, en el Municipio de Otanche, el próximo 30 de junio, con motivo de la celebración de los 33 años de la firma del “Acuerdo Regional de Paz de Occidente de Boyacá”, para lo cual se propuso incluir una serie de actos simbólicos relacionados con la consolidación de la paz y con el compromiso de varias alcaldías para impulsar la elaboración del Plan Especial de Salvaguarda de la Leyenda de Fura y Tena, como una de las prioridades en materia de patrimonio cultural inmaterial.
En la parte final de la reunión, se apreciaron varios grupos artísticos, entre los que se cuentan la Escuela de Música de Pauna, dirigida por el profesor Carlos Abril; la Escuela de Danzas Folclóricas de Pauna, dirigida por Harol Rueda y una muestra especial del taller de formación en Teatro del IMDECUR de Chiquinquirá.