Cada país debe trabajar en fenómenos migratorios en el marco de los derechos humanos.
El 4 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adopto la Convención internacional sobre la protección de los derechos a todos los trabajadores migratorios y de sus familiares según resolución 45/158 y 10 años después y 10 años después ante el aumento del tránsito migratorio en el mundo, proclamo el día internacional del migrante según resolución 55/93.
En septiembre de 2006, la Asamblea General organizo un Diálogo de alto nivel sobre el fenómeno migratorio internacional y su desarrollo, en donde participaron 132 Estados Miembros. En el evento se resaltó que la migración va en crecimiento y que para los países de origen y de acogida significaría un crecimiento positivo a su desarrollo al tiempo que se insistía en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de los migrantes reconociendo la urgencia de fortalecer la cooperación internacional respecto a la migración internacional para contribuir al desarrollo sin sustituirlo.
Después del Diálogo de alto nivel, Bélgica inició un proceso para establecer el Foro Mundial sobre la Migración y Desarrollo, para que cada gobierno inicie un trabajo sobre las problemáticas relacionadas con la migración internacional de manera coordinada en el mundo. El Foro Mundial convoca a expertos de cada región al diálogo a la cooperación, a las asociaciones apuntando a resultados prácticos en las regiones.
En 2016, la Asamblea General analizo los masivos desplazamientos de refugiados y migrantes con el propósito de acercar a los países en torno a una línea más humanitaria y asociada.
Cada uno de los Estados Miembros de la ONU, admitieron un conjunto de compromisos, como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, que promueve la voluntad política de cada uno de los dirigentes del mundo de salvar vidas, proteger derechos y compartir responsabilidades a escala mundial. La declaración resalta el papel de las migraciones como un desarrollo positivo sostenible e inclusivo que los migrantes logran hacer en su misma dinámica, comprometiéndose a salvaguardar la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes independiente de ser si es regular o irregular.
Parte del resultado de la Declaración de Nueva York, los Estados Miembros, trabajaron en concertar trabajar en conjunto para la elaboración de un Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular. Dentro de los múltiples temas que abarca el Pacto Mundial, está el de fortalecer el derecho laboral, mejorar los datos sobre migración, salvar vidas y unir fuerzas internacionales para el caso de los migrantes desaparecidos, entre otros.