Congresistas valletenzanos


Por | Luis Heriberto Bohórquez / Ingeniero de Vías y Transportes UPTC – Catedrático universitario. Especialista Experto en calidad de materiales y producción industrial de concretos

En el fin de semana de Feria de La Candelaria en Garagoa las campañas políticas de los aspirantes a ocupar las seis curules de la Cámara de Representantes asignadas a Boyacá están cruzando la última meta volante y arranca el embalaje rumbo al remate de la competencia el 8 de marzo.

Ese día, 48 candidatos llegarán fuera del límite de clasificación y sólo podrán ir a los recintos republicanos en son de visita, claro está si los dejan entrar. Como si fuera poco, la mayoría de los 54 aspirantes a la cámara baja inscritos por Boyacá vienen cerrando acuerdos políticos con postulantes al Senado, en gran parte provenientes de otras regiones del país, ya que sólo 10 de los 3431 nombres en competencia son boyacenses y entre ellos sólo figura el de un valletenzano. Hasta aquí, el balance regional es de dos candidatos a Cámara de Representantes y uno a Senado. Parecería fácil, pero los votos de los electores de nuestra región, escasamente son suficientes para tener un Representante a la Cámara y por tanto los candidatos que buscan el favor de los electores valletenzanos deben contar con antecedentes de eficacia política y trabajo por la región, demostrables con resultados verdaderamente medibles, porque lo que no se puede medir simplemente no existe.

No voy a reincidir en el error de hablar de nombres de candidatos, pero si pretendo dar un pincelazo sobre las expectativas que cualquier ciudadano sensato pueda tener sobre el desempeño de los aspirantes a representarnos personal y regionalmente. Siempre he pensado, tal vez ilusamente, que la gestión de cualquier congresista responsable, serio y comprometido, debería estar enfocada en debates de actualidad nacional, iniciativas legislativas e impulso a proyectos regionales, lo cual le permitiría su posicionamiento en escenarios estatales de alto nivel y de hecho lo valorizaría como profesional de la política (no politiquería) abriéndole espacios en los demás poderes, sin necesidad de recurrir al clientelismo y las dadivas del gobierno de turno. Soy consciente respecto a la dificultad para encontrar candidatos con estas características, porque para eso se requiere coherencia ideológica, seriedad, disciplina y preparación académica, pero las esperanzas nunca se pierden.

Alrededor de la mitad del siglo pasado, los parlamentarios boyacenses se destacaban en el Congreso por la elocuencia de sus intervenciones y durante generaciones se vieron crecer brillantes líderes y congresistas y por supuesto doce Presidentes.

Es posible que para muchos eso no tenga significado alguno, pero las bases de la democracia y la república provienen de las civilizaciones de Grecia y Roma, que dieron origen también a la excelsa oratoria política y jurídica de la antigüedad clásica, alusiva a los principios de integridad, honradez, transparencia, objetividad, compromiso y servicio, discurso recuperable y válido para un buen congresista.

Y hablando de compromiso y servicio, los problemas y necesidades del Valle de Tenza, siguen siendo el lamentable estado de la infraestructura vial, la calidad y oportunidades de educación, la eficiencia de los servicios de salud, pero ante todo el rezagado desarrollo socio económico, de una sociedad que cada día más depende del empleo público y la andanada de subsidios que aletargan las iniciativas industriales y de manufactura, mientras seguimos anestesiados por un turismo creciente pero carente de planeación.

Señores candidatos: hay mucho por atender, revisar, planificar, emprender y hacer realidad. El desarrollo de los países con economía y progreso fuertes, se basa principalmente en el orden y la disciplina de sus sociedades, acompañado de la protección de valores democráticos como la seguridad, la legalidad, la justicia y la administración racional y transparente de los recursos.

Dejo a los electores estas reflexiones, ojalá útiles para decidir un voto sensato y, pensando primordialmente en el beneficio regional y colectivo. De salida: curiosamente por esta época hace cuatro años, las redes sociales divulgaban con bombos y platillos, un presunto fallo del Consejo de Estado, relacionado con la entrega de los millonarios recursos que por ley le correspondía recibir a la región por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chivor. Aún me pregunto si era una simple estrategia electoral.

    Publicidad

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.