Este proyecto de ley busca rendir homenaje a las víctimas de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
Los congresistas radicaron un proyecto de ley que tiene como objetivo rendir homenaje a las víctimas de muertes presentadas como bajas en combate por agente del Estado y exaltar la lucha ejercida por las organizaciones de víctimas. Esto, según comunican, con el fin de preserva la memoria y garantizar la verdad, justicia, consolidación de la paz, la reconciliación, la reparación y garantías de no repetición.
El senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, manifestó la necesidad de reconocer el papel de las víctimas en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido durante el conflicto y que el país conozca las graves violaciones a los Derechos Humanos que se presentaron:, “6402 víctimas reflejan en el clamor de sus familiares quienes se han unido en diversas fundaciones y organizaciones para exigir sus derechos a la verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y la dignificación de la memoria de sus familiares.”
La iniciativa busca declarar el 20 de septiembre como día conmemorativo de las víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado y autorizar al Gobierno nacional para erigir un monumento conmemorativo y desarrollar un acto especial que honre la memoria de las víctimas y ofrezca perdón a sus familiares.
El senador Iván Cepeda señaló que, “es evidente que el poder criminal no quiere ser puesto en evidencia, este Estado ha cometido crímenes y muy probablemente continuará si no se para esto. Se cometieron crímenes que se mantienen en la impunidad, esto es lo que buscamos sacar a la luz intentando sacar adelante este proyecto de ley”.
“Respetamos la ley de víctimas, pero creemos que es necesario que haya una fecha aparte porque no podemos revolver los crímenes de guerra con los crímenes de Estado, de los cuáles fueron víctimas”, agregó Jacqueline, integrante de la organización Mafapo.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, dispondrán los recursos para que la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), realice la producción y emisión de una serie documental que relate la lucha emprendida por las fundaciones y organizaciones de víctimas para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
Finalmente, los congresistas resaltaron la necesidad que el Congreso de la República le dé trámite a esta iniciativa que es el primer paso para reconocer a las víctimas que la Jurisdicción Especial de Paz reveló en su auto 033, en el que le anunció al país que son cerca de 6402 víctimas de falsos positivos; esta cifra se llegó después de escuchar víctimas, victimarios y a 281 organizaciones de Derechos Humanos; no obstante, esta cifra es apenas el comienzo y esta podría ascender.
Los congresistas que presentaron el proyecto fueron Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Neyla Ruiz, Gustavo Bolívar, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo, Aida Avella, Feliciano Valencia, Alexander López, Jorge Eduardo Londoño, Angelica Lozano, León Fredy Muñoz, Wilson Arias, María José Pizarro y David Racero junto a las organizaciones Mafapo y Movice.