El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, declaró confinamiento total y toque de queda permanente en la capital boyacense desde el 30 de abril a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de 03 de mayo.
El municipio ha registrado un incremento constante en la ocupación de camas UCI, hoy llegó a 91,4%. Por esta razón, se ha decretado estas restricciones para el primer fin de semana del mes de mayo.
Solo podrán salir a la calle las personas que estén dentro de las excepciones:
1. Misión u ocupación de servicios de salud.
2. Droguerías y eventos naturistas.
3. Emergencias médicas, distribución personal y elementos de bioseguridad se incluye el servicio en veterinarias.
4. Servicios funerarios con cumplimientos de protocolos de bioseguridad.
5. Fuerzas militares, Policía Nacional, INPEC, organismos de socorro y seguridad privada.
6. Actividades de industria hoteles y servicios de hospedaje.
7. Atención en Comisaría de familia e inspecciones de policía de turno.
8. Abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio para la adquisición de los productos de la canasta familiar de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
9. Plazas de mercado en el horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. El descargue se realizará a las 3:00 a.m.
10. Servicios puerta a puerta de domicilios.
11. Servicio en locales y establecimientos de gastronomía incluyendo los ubicados en hoteles únicamente por medio de plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio hasta las 10:00 p.m.
12. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios públicos que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas, debidamente acreditados.
13. Una persona por núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior de 30 minutos, en el horario comprendido entre lasa 5:00 a.m. y las 6:59 p.m.
Se mantienen las medidas decretas en los días previos, como pico y cédula (sábado: 1,3,5,7,9 y domingo: 2,4,6,8,0) y ley seca.