Conductores del transporte público de Tunja trabajan hasta 18 horas seguidas, sin descansar

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

La labor de humildes trabajadores contratados con poderosos empresarios del transporte de la ciudad se ha convertido en una forma de ‘esclavitud’. Frente a este tipo de abusos laborales en el Sistema Público de Transporte de Tunja, que funciona con una Unión Temporal, se avecinaría una audiencia convocada por el Viceministerio de Asuntos Laborales y se anuncia la llegada de un operador.

El mal servicio en el transporte público de la capital de Boyacá sería una de las consecuencias de abusos laborales que se estarían presentando contra conductores de la ciudad, que son 580 en total, hechos que fueron denunciados por el exasesor de Diálogo Social y Paz del Departamento Pedro Pablo Salas, quien señaló que ellos estarían sometidos a jornadas de hasta dieciocho horas.

“No les están pagando horas extra, no tienen horario de alimentación, por eso usted ve a las esposas dándoles el almuerzo por la ventana y comen en los sitios de parqueo donde hacen los despachos”, indicó el hoy dirigente social, Pedro Pablo Salas Hernández.

Publicidad

Este tipo de situaciones generarían un ambiente de estrés laboral, que iría estrechamente relacionado con los altos niveles de accidentalidad que se presentan actualmente en el que se ha visto involucrado el Sistema de Transporte Público de la capital. Y eso se ve casi que diariamente.

Para tratar estos temas se realizó recientemente una reunión con la viceministra de Asuntos Laborales, Isis Andrea Muñoz, con el fin de abordar la problemática y degradación del clima laboral en las empresas prestadoras de servicios públicos, STPU.

“Denunciamos relación entre abusos laborales y este mal servicio en el transporte, por ello vienen cambios como lo es la llegada de un operador que estaría a cargo del municipio como autoridad pública”, indicó Salas.

En virtud de que el servicio de transporte urbano está catalogado como parte de los servicios esenciales, cuenta Salas Hernández, que se pidió a la Administración, a través del secretario en reunión sostenida con él, que la ciudadanía debe hacer parte de este proceso de transformación que se está planeando para los habitantes de la ciudad.

Además, se habría pedido a la Oficina de Trabajo local que le solicite a las empresas toda la documentación que se requiera para hacer una audiencia con sus gerentes, la Alcaldía y la Unión Temporal, en convocatoria directamente del Ministerio de Trabajo.

Al cierre de esta nota no se habían pronunciado desde la secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja y desde las empresas. La reunión se estaría dando, según lo comentado por Salas, a más tardar en diez días.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.