Con el gas necesitamos más pragmatismo que ideología

Foto | laotraverdad.info/
Publicidad

Getting your Trinity Audio player ready...
Por | Jorge Venencia Villate / Consultor Especializado en Derecho Minero Energético

El Gobierno del cambio prefiere importar el TVGas y que los colombianos paguemos una tarifa que se incrementaría en un 130 por ciento por una política energética y una ideología totalmente equivocada que lo único que lograría es más empobrecimiento de los colombianos.

1) En el gobierno pasado se aprobaron dos pilotos de fracking con licencia ambiental con la grave escases en los próximos años de gas para el país se deben reactivar urgentemente. Luego sin ninguna comprobación científica sería un gravísimo error que el Congreso de la República prohibiera una técnica que países desarrollados como Estados Unidos practican y les ha servido para duplicar la producción de gas y petróleo.

2) Las mayores utilidades de Ecopetrol vienen actualmente provenientes del fracking que se realiza en los Estados Unidos donde es socio estratégico con la OXY.

Publicidad

3) Con la explotación del Gas en Colombia los que ganan son los Municipios y el país porque se incrementan las regalías para estas regiones.

3) El gas junto al carbón son los energéticos que evitaron el apagón en el pasado fenómeno del niño, son los energéticos que brindan la seguridad firmeza al sistema eléctrico nacional.

4) En la Argentina se inició el fracking y llegará a producir el doble de barriles de la producción actual de Colombia, 1.5 millones de barriles diarios.

5) Según cifras del Departamento de Planeación Nacional el gas natural representa menos del 1% del costo total de la canasta de consumo de un hogar pobre, la energía eléctrica representa el 13% el agua y alcantarillado representa 6% el aseo 1% estas cifras ratifican que el gas es el servicio público domiciliario más económico.

6) En una interesante entrevista que le concedió el expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón a la revista Semana, cuenta un dato que pocos conocen. Dice textualmente: “Le voy a contar lo siguiente. Primero, el promedio de huella de carbono de un barril a nivel mundial está entre 50 y 51 kilogramos de CO2 por barril. El fracking en Estados Unidos que hace Ecopetrol con Oxi, tiene 7,8 kilogramos de CO2 por barril. Es una fracción de las emisiones que tiene cualquier otro barril en promedio a nivel mundial”.

7) En Colombia como todos sabemos los mínimos gases efecto invernadero no están en el sector de hidrocarburos y el carbón están localizados en el uso del suelo, ganadería, agricultura en una mínima proporción comparado con los países desarrollados.

8) En las actuales circunstancias políticas del robo de las elecciones en Venezuela por el Dictador Maduro y su camarilla de delincuentes la cual el mundo democrático rechazo, sería imposible he irresponsable hacer un negocio de gas con ese país antidemocrático y más por las sanciones económicas de Estados Unidos que vendrán con más fuerza en los próximos meses.

El gobierno del cambio debería reflexionar y no seguir satanizando el sector de los hidrocarburos que si están aprovechando países como Guyana, Surinam, Trinidad y México, El presidente progresista Lula ha sido muy pragmático en el sentido de garantizar el bienestar social y económico de 240 millones de ciudadanos en Brasil con las fuentes de ingresos del sector de los hidrocarburos que son fundamentales para desarrollar ese propósito.

Así Colombia no puede perder la autosufiencia energética del gas natural que hemos tenidos en los últimos 45 años para atender la demanda residencial, comercial, vehicular e industrial.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.