Esta semana habrían ‘amortiguado’ la deuda que se tenía con trabajadores de la E.S.E. Santiago de Tunja, antes de la citación del Concejo Municipal al gerente de la entidad. Algunos llevarían hasta tres meses sin pago.
La situación más compleja aparentemente la vivieron quienes están vinculados a la Empresa Social del Estado, E.S.E. Santiago de Tunja, por cooperativa.
Esta semana, exactamente el pasado miércoles 19 de julio en horas de la mañana, fue citado el gerente de la empresa al Concejo Municipal para conocer de primera mano la situación relacionada con el pago de salarios y prestaciones al personal.
«Como se expuso en la sesión debe mencionarse que la empresa de servicios temporales que envía trabajadores en misión a la entidad, se encuentra completamente al día en el pago de salarios, prestaciones, primas, a 30 de junio, con la totalidad de los colaboradores vinculados», indicó el gerente de la entidad, Enrique Caballero Borda.
Si bien esta información en el momento de dicha sesión en la corporación edilicia al parecer es cierta, El Diario recibió testimomios de que esos pagos, en algunos casos, se habrían hecho en estos días, antes de la citación, luego de dos y tres meses de adeudarse estas obligaciones.
Caballero agregó que, «idéntica situación sucede con nuestro personal de planta directo, quienes ya recibieron el pago de los salarios a 30 de junio y de la prima de servicios».
Así mismo, quienes están por CPS, «en relación con el personal vinculado mediante contrato de prestación de servicios también hemos pagado las obligaciones causadas a 30 de junio; debe mencionarse adicionalmente que hemos también cumplido muchas de las obligaciones financieras con nuestros proveedores de bienes y servicios, medicamentos, alimentación hospitalaria, servicios de apoyo, el parte de tranquilidad de que la situación financiera se está estabilizando», señaló.
Del mismo modo, surgió la pregunta de si logrará estabilizarse la situación por completo, «ese es un tema complejo y digamos que la operación de la entidad no es barata; como lo mencionábamos en el Concejo Municipal se necesita el concurso de la Administración Municipal, el esfuerzo financiero interno de la entidad, ojalá el concurso de la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud. Nosotros hacemos parte de la red de prestación de servicios del departamento y con el concurso de todos podría pensarse que a finales de diciembre se lograría una estabilidad, pero se necesita el aporte financiero de las distintas entidades y de las distintas instancias que acabamos de mencionar», puntualizó Caballero Borda.
Hay inconformismo de parte de algunos colaboradores de la E.S.E., ya que las cosas «estaban pasando de castaño a oscuro, no nos escuchaban»; sin embargo, existe el temor de represalias, por cuanto no se han pronunciado abiertamente.