Por quinta vez el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, le hace desplante a los boyacenses. Había quedado de llegar ayer a Boyacá para conocer dificultades y situación de la Transversal de Boyacá y de la carretera entre el Valle de Tenza y el centro del departamento. Esta vez la excusa fue ‘el mal estado del tiempo’.
A través de sus redes sociales, el representante a la Cámara de la coalición de gobierno Jaime Raúl Salamanca fue contando ayer, primero, la ilusión y la expectativa y, al final, la decepción con la noticia sobre la visita a Boyacá del director del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Alfonso Latorre.
Desde antes de medio día Salamanca hizo la presentación de un video señalando cual iba a ser el itinerario del Director del Invías por Boyacá, en la visita, según dijo, realizada por invitación de los congresistas de Boyacá, el Gobernador del departamento y las comunidades.
“El Director hará tres recorridos; primero, desde Ramiriquí hasta Páez para conocer la Transversal de Boyacá (antes Carretera del Progreso), en los que le vamos a mostrar los puntos críticos de la vía y las necesidades de inversión; después hará un sobrevuelo entre Las Juntas-Garagoa- Tibaná-Tunja, para mirar cómo va ese corredor, incluido en el Plan de desarrollo; y, después, hará un recorrido por la Transversal de Boyacá, entre Chiquinquirá y Otanche, para mirar el avance de la obra y conversar con los alcaldes”, dijo el Congresista.
Desde muy temprano Salamanca ya había adelantado el anuncio sobre la visita del Director: “por solicitud de varios congresistas y de las comunidades hoy el Director de @InviasOficial estará en Boyacá. Este será el recorrido…”, escribió en Twitter.
En otro Tuit, Salamanca incluso puso las horas de la maratónica jornada que cumpliría el Director y en el Valle de Tenza tenían preparado almuerzo para el importante funcionario del Gobierno nacional.
Los anfitriones de esa visita serían, además de los alcaldes, los congresistas Pedro José Suárez Vacca, Wílmer Castellanos y Jaime Raúl Salamanca.
“Estos tres corredores ya están incluidos en el PND gracias al trabajo en equipo que hemos hecho. Y así seguirá hasta garantizar asignación de recursos y buena ejecución de los mismos. Les contaré como nos va”, había escrito Salamanca en otro Tuit.
Pero en la medida en que fue pasando el tiempo y el Director no llegaba Salamanca transmitió su desencanto:
“Es una falta de respeto con la comunidad de Lengupá, Márquez y Occidente que la visita del Director se haya frustrado por temas logísticos. Esa mala planeación se le hace un desplante muy feo a una comunidad que lo estaba esperando. Solicitamos reprogramar inmediatamente”.
Después Salamanca publicó una foto en la que aparece con los otros dos congresistas e indicó “vestidos y alborotados”.
El también representante a la Cámara Pedro José Suárez Vacca escribió en su cuenta de Twitter:
“A pesar de que estuvimos en la provincia de Márquez, hoy el clima no nos favoreció para que el director del @InviasOficial pudiera acompañarnos en los recorridos, hemos concertado una nueva fecha para la socialización de la transversal de Boyacá. Gracias @InviasOficial”.
Y la cuenta oficial del Invias reportó “Debido a las condiciones climáticas, el Director General no pudo asistir. Por lo tanto, se ha reprogramado el recorrido técnico por la Transversal de Boyacá en Ramiriquí, Páez y Otanche para el sábado 15 de abril, en coordinación con líderes parlamentarios de la región”.
Sin embargo, parece un cuento chimbo, porque no es la primera vez que el funcionario hace el desaire.
De hecho, el también congresista Héctor David Chaparro resumió el desencanto boyacense con el siguiente tuit: “Una falta de respeto de parte del Dir. del @InviasOficial @JuanAlfonsoLU con los boyacenses y con los colegas @ingwilmerc @suarezvacca y @JaimeRaulSt
cancelar por 5 vez la visita al dpto. para revisar las obras de una vía tan importante, como lo es la Transversal de Boyacá”.