El pasado viernes, desde Tota, durante Consejo de Seguridad con autoridades y alcaldes de Sugamuxi, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó que garantizará la tranquilidad y la seguridad en el departamento y, se comprometió en varios temas, así como gestión de recursos.
El Gobernador expresó que «Vamos a cuidar la paz, la tranquilidad y la seguridad para proyectar esta Boyacá Grande. Lo haremos en equipo, pensando en el bien común y en cada boyacense».
Durante el Consejo, autoridades abordaron la situación del orden público y de Derechos Humanos, socializaron las alertas tempranas vigentes para el departamento. Además escucharon las necesidades y aportes de la comunidad, los cuales, según Gobernación, quedarían plasmadas dentro de nuestro Plan de Desarrollo.
Amaya afirmó que «Mejoraremos las vías de la provincia para atraer el turismo, vamos a apostarle a proyectos que permitan preservar nuestro Lago de Tota, entre ellos la ampliación de la PTAR Sur. Fortaleceremos las Juntas de Acción Comunal de la provincia, y tendrán prioridad las que sean lideradas por mujeres».
Agregó que dio la instrucción a la Secretaría de Integración Social de Boyacá, de construir un sistema de información, con censo de personas con discapacidad en Boyacá. «Plantas de beneficio animal, apoyo para el sector empresarial y la cultura, estarán en nuestro plan».
Esta es una lista de los compromisos que el mandatario pretende cumplir a los boyacenses:
- Crear un plan departamental de recompensas con el fin de desarticular bandas delincuenciales en Boyacá, incentivar la denuncia en contra de los responsables de delitos ambientales, el expendio de sustancias psicoactivas, entre otros.
- Crear una estrategia integral de seguridad con las Juntas de Acción Comunal del municipio de Sogamoso, con el fin de fortalecer la atención y prevención de delitos por medio de alarmas, radios y cámaras.
- Presentar, además, proyectos de inversión en seguridad ante Ministerio del Interior, para la consecución de recursos en proyectos de cámaras con identificación facial y de placas, en entradas y salidas de vías importantes.
- Convocar a Consejo de Seguridad extraordinario, para abordar los problemas de salud mental en Boyacá.
- Los municipios establecerán convenios con Fiscalía para la recepción de denuncias de víctimas de violencia y diferentes delitos.
- Liderar campañas de sensibilización, pedagogía y cultura ciudadana, en articulación con todas las autoridades, para reducir la violencia intrafamiliar.
- Adelantar operativos especializados en violencia, violencia de género, abigeato, consumo de sustancias psicoativas y desarticulación de bandas delincuenciales.
La Gobernación de Boyacá realizó este Consejo de Seguridad en el que participaron además la senadora Carolina Espitia, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Alejandra Pico, alcaldes de la Provincia de Sugamuxi, la Primera Brigada del Ejército, Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, ICBF, Policía Nacional.